Sufren pérdidas. Debido a las malas prácticas comerciales, productores devalúan mucho sus granos.
Campesinos de La Laguna denuncian que en la actualidad los "coyotes" acaparan miles de toneladas de granos a precios muy bajos, lo que trae como consecuencia, que se mantengan en la pobreza miles de productores del sector social.
Aseguran que el Gobierno federal no está haciendo nada a favor de los ejidatarios, a pesar de haber ventilado ante el Congreso de la Unión una nueva reforma para el campo.
Así lo manifestaron cientos de productores en la pasada reunión realizada en Guadalajara, Jalisco, por parte de la Comisión Coordinadora Campesina a nivel nacional.
En dicha concentración, se contó con productores de varios estados como Chihuahua, Estado de México, Zacatecas, Durango, Baja California, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Sonora, entre otros.
El dirigente de la organización campesina, El Barzón de La Laguna, Maximiliano Olvera Coreño, acudió al evento y destacó que durante el mismo se pudo notar el reclamo generalizado por parte de los productores, debido al desplome de los precios de los granos como son el frijol, maíz, avena, sorgo, manzana.
La propuesta que tienen los dirigentes campesinos, es que los gobiernos les compren la cosecha a los productores del país, a fin de que ellos puedan utilizarlos para su distribución dentro de los diferentes programas sociales dentro de la Cruzada Contra el Hambre y no dejarlos a merced de los acaparadores.