Preocupados por los daños que pudiera ocasionar el llamado 'fracking' (fracturación hidráulica) para la extracción de gas de lutitas (Shale) o petróleo en México como resultado de la Reforma Energética, productores de cuatro entidades del norte del país se reunieron con representantes del Barzón a fin de emprender acciones que frenen los posibles daños.
Productores de Coahuila, Chiahuahua, Nuevo León y Tamaulipas se reunieron en Torreón, para conocer a fondo las repercusiones de dicha técnica.
Los ahí reunidos, de acuerdo con Elena Burns, quien forma parte de la organización Agua Para Todos, Agua para la Vida, dijo que se trabaja en una iniciativa ciudadana, en la que da a conocer los daños a la explotación de los mantos acuíferos, como lo es la contaminación del agua con metales tóxicos.
Además, informaron que se reúnen firmas para presentar dicha iniciativa ante el Congreso en donde además solicitan un debate entre los gobernadores de dichas entidades, para que informen verdaderamente de los beneficios y perjuicios de la Reforma Energética.