Reducen deuda. Productores locales han realizado más pagos a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que la deuda que tenían ya es menor.
Se ha avanzado en un 50 por ciento aproximadamente en el pago de adeudos rezagados por parte de productores agrícolas de la Laguna de Durango a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esto se ha logrado mediante la aplicación del convenio que se realizó entre la empresa federal, el Gobierno del Estado de Durango y los mismos productores, a fin de que pusieran al corriente sus cuentas por el uso de energía eléctrica.
Este contempla un apoyo del 90 por ciento para aquellos productores que adeuden de uno a 600 mil pesos, por lo que están obligados a pagar solamente un 10 por ciento del total de la deuda; mientras que en el caso de las deudas que ascienden de los 601 mil pesos a un millón, se les otorga el apoyo del 80 por ciento, para que el productor aporte el 20 restante.
Además de este convenio de apoyo, muchos de los productores, sobre todo quienes tienen adeudos mayores, han solicitado el beneficio fe pago en parcialidades, por lo que la paraestatal les autoriza un plan de 60 meses para pagar.
El superintendente de la Zona Gómez Palacio de la CFE, Rodolfo Gómez, comentó que todavía quedan productores con adeudos que no se han acercado a buscar y aprovechar estos convenios de pago para poner al corriente sus cuentas y liquidar su deuda histórica.
Recordó que la realización formal de los convenios se comenzó a dar a mediados del año 2013, pero que todavía quedan pendientes varios pata la regularización de esta problemática.
A esto agregó, que la empresa espera que para este mismo año se pueda concluir con la realización de convenios para facilitar los pagos de las deudas que tienen estas personas del sector campesino en la región Lagunera.
Cabe destacar que el adeudo de estos productores con la empresa generadora de energía eléctrica en el país, es de hace más de 12 años, en los cuales los agricultores, habían evadido el pago por dicho servicio, tanto en la Laguna de Durango, como en la parte de Coahuila.
Más de 600 productores agrícolas de diferentes municipios laguneros en ambas entidades, adeudaban un aproximado de dos mil millones de pesos a Comisión Federal, sin embargo, comenzaron a realizarse algunos cortes en años pasados, como medida de presión para que comenzaran a realizar sus pagos.
El pasado mes de junio del presente año, se anunció la firma de este convenio para apoyar a los productores con el pago de sus deudas, por lo que tanto el Gobierno Federal como el del Estado de Durango, otorgaron un subsidio de 90 y 80 por ciento del monto que se debe.
Adeudos
Productores agrícolas ya deben menos:
⇒ Se tiene un avance del 50 por ciento en pagos a la CFE.
⇒ Pagan entre 10 y 20 por ciento según su deuda.
⇒ Algunos pagan en plazos a 60 meses.
⇒ Sigue habiendo gente sin convenio de pago.