Decepción. El anuncio de Aserca no les regresa la esperanza a los frijoleros ya que esta dependencia les sigue debiendo.
El anuncio emitido por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), de ampliar en 10 mil toneladas más el pago de dos pesos por kilo de frijol, no resuelve en nada el problema que se tiene en la entidad, y más porque esa área no ha terminado de pagar lo primero que prometió, señaló Andrés Fernández, presidente del Sistema Producto Frijol del estado.
El viernes, Aserca anunció ampliar 10 mil toneladas más de pago de dos pesos por kilo de frijol dentro del esquema de comercialización para alcanzar las 75 mil.
Sin embargo, aseguró el dirigente, no se ha podido concretar el pago total de las primeras 65 mil toneladas anunciadas; por lo que el llamado emitido por esta dependencia federal sólo es para "darnos atole con el dedo", comentó.
Por ello, Fernández manifestó que el anuncio no resuelve en nada el problema por el cual están atravesando los frijoleros que siguen a la espera de que Aserca les pague el frijol acopiado.
Incluso, dijo que este anuncio de que algunas acopiadoras pagaron a siete pesos el kilo del grano no tiene ningún efecto pues mientras no sancionen a las acopiadoras responsables, se trata solo de "llamados a misa".
Por otro lado, también añadió que ahora Aserca solo está esperando que las acopiadoras presenten un documento donde los productores que se supone recibieron siete pesos por kilo, señalen que están conformes con el pago recibido.
"Con ese documento las acopiadoras pueden acceder al subsidio de 1.5 pesos por kilo de grano acopiado mientras el productor salió perdiendo y las empresas que se burlaron del trabajador del campo reciben su subsidio federal, eso no se vale", comentó Fernández, quien reiteró que Aserca debe de pagar el grano y aplicar sanciones a las empresas que no pagaron los ocho pesos por kilo.