Reforma. Advierte Profeco que no permitirá alzas en precios en tiendas ni manipulación de la información que dañe a los consumidores.
MÉXICO, DF.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que no tolerará, so pretexto de la reforma hacendaria, aumentó de precios -salvo en los casos que efectivamente se trate de la aplicación de un impuesto-, ni permitirá que se manipule la información en perjuicio de los consumidores.
En caso de informar a los consumidores de los ajustes en los precios, no se deberán utilizar frases genéricas o engañosas, omitir información y generalizar los aumentos, y serán sancionadas con multas de hasta 3.6 millones de pesos.
Como parte de la estrategia que implementó durante este mes para evitar abusos y violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, personal de verificación inició la supervisión y sanción para impedir el alza de precios en tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia.
En un comunicado la Profeco precisó que como resultado de este operativo, se encontraron diversos carteles con información incorrecta sobre aumentos injustificados de precios en perjuicio de la economía familiar.
Ante esta situación, la medida inmediata que la Profeco realizó fue un requerimiento para que todos los establecimientos comerciales eliminen a la brevedad carteles de este tipo.
Dijo que más que orientar al público consumidor, lo confunden al contar con información falsa o errónea.
La Profeco destacó que dentro de las imprecisiones y falsedades que actualmente incluyen los establecimientos comerciales en los carteles mencionados, se encuentran las siguientes:
Información falsa contenida en el cartel: "El 1 de enero se actualizarán los precios de los productos con el nuevo impuesto, y que ello aplica a toda la tienda (electrónica, hogar, papelería, ferretería, etcétera)".
Al respecto, la Profeco hace la siguiente observación: La reforma no afecta los precios de todos los productos.