Rechazan. Maestros se manifiestan a las afueras de la Subsecretaría de Educación por el aumento del impuesto ISR. En la reunión se acordó otra manifestación el lunes a la 1 en Hacienda.
Con una protesta que incluyó el bloqueo del bulevar Independencia y una pequeña marcha en "hora pico", maestros de Torreón manifestaron su rechazo al aumento del Impuesto Federal Retenido (marcado como ISR) que se incrementó en más de un 300 por ciento y pidieron anular el alza.
Fueron más de 300 docentes los que se plantaron ayer a las afueras de la Subsecretaría de Educación, para exponer su inconformidad y exigir la revocación del aumento que afectó seriamente sus bolsillos en esta primera quincena del mes.
Los docentes fueron convocados a la una de la tarde por el Movimiento Magisterial Popular de La Laguna, para que no vieran afectadas sus actividades laborales.
Después de una hora el grupo fue atendido por Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación, quien salió para explicar el impuesto.
El maestro reconoció que en algunos casos se hizo mal el cálculo y se descontaron cantidades superiores a las que realmente corresponden, por lo que invitó a los docentes a que se acerquen a la Subsecretaría para hacer la aclaración. Dijo desconocer si se trata de un aumento en el impuesto o si fue una deducción eliminada lo que incrementó el pago del ISR.
Por su parte, los docentes respondieron. "La aplicación de la norma ya la sabemos, no estamos aquí por eso, sino porque no estamos de acuerdo con que se aplique ese porcentaje, eso lo votaron los diputados y senadores, los que supuestamente nos representan (...) independientemente de que sea una norma, un impuesto, para nosotros es menos de nuestro salario", dijo una maestra.
"Venimos a protestar el hecho de que el ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas está aplicando de manera incorrecta el Impuesto Sobre la Renta y por supuesto que estamos en contra de la forma en que se está haciendo", dijo Francisco Ibarra.
"Estamos enojados, yo también lo estoy, pero eso no hace que las cosas sean distintas, estamos ante la aplicación de una norma", insistió el subsecretario. Al final se comprometió a entregar un pliego petitorio al secretario de Educación, pero reconoció que "no tenemos la posibilidad legislativa de darle para atrás a este impuesto".
Los maestros acordaron reunirse hoy en Cepeda número 90 del Centro de Torreón, para acordar posibles paros y otras acciones. El lunes a la 1:00 de la tarde se manifestarán en Hacienda. La protesta culminó con un bloqueo que iniciaron los maestros sobre el bulevar Independencia a la altura de la Subsecretaría, desquiciando el tráfico y causando el malestar de los conductores. Finalizaron con un recorrido breve por el bulevar.
protestaron por el aumento del impuesto ISR.