Las personas de bajos ingresos tendrán sólo cuatro días para poder adquirir un televisor digital a través del denominado Buen Apagón, dijo Javier Lizárraga, asesor del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
"Van a ser dos fines de semana, uno antes del apagón y un fin de semana posterior al apagón", dijo el funcionario.
El Buen Apagón será un programa similar a El Buen Fin, en el que fabricantes y tiendas ofrecerán descuentos y pagos en mensualidades sin intereses para que la gente pueda adquirir televisores digitales para reemplazar sus pantallas analógicas.
Se dio a conocer que 14% de los hogares que perciben hasta dos salarios mínimos, es decir, 3 mil 935 pesos, no pueden adquirir un televisor digital, cuyo costo mínimo es de 3 mil 700 pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Al respecto, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, aseguró que este programa es totalmente insuficiente.
"Este programa debiese ser permanente de aquí hasta que se lleve a cabo el apagón analógico, con promociones constantes para que los fabricantes hagan su parte en este proceso", subrayó.
De acuerdo con el analista, en este programa de El Buen Apagón debieron trabajar de manera coordinada Gobierno e industria para informar sobre el tema.
"Así como se promueve la venta de televisores, también debe hacerse con los decodificadores. Hay familias que no tendrán los recursos suficientes para sustituir su televisión analógica por una digital", señaló Sosa Plata.
En tanto, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, resaltó que la estrategia de El Buen Apagón por localidades, consistente en cubrir las zonas donde se vaya a llevar a cabo el apagón analógico, no es efectiva.