Antecedente. Con recursos propios Durango y otros cuatro estados iniciaron el proyecto desde hace 14 años, al considerar necesario el inglés.
En el año 2000 se inició en Durango con un programa piloto de clases de inglés a alumnos de quinto y sexto grados; la intención expuesta por las autoridades era que esta materia fuera parte del plan de estudios en todas las escuelas primarias públicas de la entidad.
Sin embargo, han pasado 14 años sin que esto se pueda concretar; la materia no tiene valor curricular y los profesores que la imparten no cuentan con prestaciones de ley por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Durante este tiempo muchos profesores certificados han desertado en la búsqueda de otro empleo con mejores condiciones y otros han permanecido, pero ya están desesperados porque no se regulariza su situación.
Ayer miércoles un grupo de maestros de inglés acudió al Congreso del Estado a solicitar la intervención de los legisladores locales.
"Desde el año 2000 estamos con este problema, con salarios irregulares y sin prestaciones que por derecho nos corresponden, mismas que ya se están dando en otros estados", indicaron.
Asimismo, denunciaron que se han desviado recursos para capacitar a personas que no están impartiendo la materia de inglés como parte del programa.
Ante la falta de seguridad social, "no nos podemos embarazar, ni acceder a guarderías para nuestros hijos, ni enfermarnos" y por la irregularidad en los pagos, se ha llegado al extremo de que algunos padres de familia los han apoyado dándoles despensas o llevándoles "lonche".
Cabe señalar que en junio de 2010, la Secretaría de Educación del Estado se comprometió a contratar con 12 horas base (plaza base h/s/m) a partir del inicio del ciclo escolar 2010-2011 a cinco maestros de inglés que emprendieron acciones legales contra la dependencia, a quienes además se les autorizó el pago de prestaciones y derechos rezagados que demandaron.