Despacio. En la primera de tres etapas sólo se cubrirá menos de un kilómetro.
La programación por etapas de las obras que se desarrollan con el Fondo Metropolitano, alarga su terminación por años y esto impide que algunas de ellas se ejecuten para resolver problemas en lo inmediato.
Tal es el caso de la ampliación a seis carriles del acceso a Gómez Palacio por la carretera de Ciudad Juárez, la cual arrancó el lunes pasado y está programada para cubrirse en tres etapas -una por año- en una extensión que es apenas de 2.8 kilómetros, desde el cruce con el periférico Ejército Mexicano hasta el entronque con el trébol de desviación a la autopista a Durango.
Según la delegación regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), la primera etapa cubrirá menos de un kilómetro y deberá estar lista antes de que finalice este año, pues los recursos del Fideicomiso del Fondo Metropolitano (Fifome) tienen que aplicarse en el ejercicio fiscal a que correspondan.
El encargado de la dependencia, Rafael Ibarra aseguró que a principios de 2015 arrancará la segunda parte de la obra, sin especificar la procedencia de otros 18 millones de pesos, dado que los recursos del Fifome se liberan a partir del segundo semestre de cada año.
Los trabajos iniciaron en el cuerpo de entrada a Gómez Palacio, por cuyo motivo será necesario desviar la circulación en sus carriles y por consecuencia, habrá más embotellamientos que de costumbre.
En opinión del regidor Oswaldo Santibáñez, integrante de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Ayuntamiento, hace falta que los municipios no sólo tengan voz, sino también voto en el Consejo para el Desarrollo de esta zona, pues las decisiones respecto a los proyectos de obras y asignación de recursos sigue estando a cargo de los gobiernos estatales.
Pero son los alcaldes quienes mejor conocen lo que necesita cada ciudad y requieren tener mayor libertad en la aplicación de esos fondos, lo que permitiría asignar más recursos a obras de este tipo que son tan necesarias en el corto plazo y que, sin embargo, se llevan a cabo a cuentagotas.
"Es algo desesperante la burocracia con que se manejan todos los asuntos metropolitanos para los que en últimas fechas no hay tanto interés de los gobernadores".
Avance lento
Las obras del Fondo Metropolitano se desarrollan a cuentagotas.
⇒ La ampliación del tramo Gómez Palacio-Cd. Juárez se hará en 3 etapas, en sólo 2.8 kilómetros
⇒ La primera etapa cubrirá menos de 1 kilómetro.
⇒ Se aplicarán 18 mdp.