Opinión. El legislador consideró que Durango tiene la autoridad moral para proponer una reforma al Código Nacional, al haber sido pionero. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Código Nacional de Procedimientos Penales prohíbe la grabación de audiencias, lo que sí se permitía con el Sistema de Justicia Penal que se aplicaba antes del 7 de mayo en Durango.
En este sentido, en el artículo 55 del nuevo Código Nacional se establece que "(...) los periodistas, o los medios de comunicación acreditados, deberán informar de su presencia al Órgano jurisdiccional con el objeto de ubicarlos en un lugar adecuado para tal fin y deberán abstenerse de grabar y transmitir por cualquier medio la audiencia".
Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Apolonio Betancourt Ruiz refirió que en Durango se permitía grabar, atendiendo el principio de transparencia, con la condición de que lo admitiera el imputado.
Explicó que el nuevo Código no permite que se grabe el desarrollo de la audiencia porque no se tiene control para garantizar la presunción de inocencia del acusado, ya que todavía no ha sido juzgado. Sin embargo, en una audiencia en la que la persona acepta haber cometido un delito, ya no hay presunción de inocencia, por lo que el juez podría autorizar que se grabe.
Refirió que Durango y otros estados aportaron sugerencias para la construcción del Código y los legisladores federales consideraron que todo lo que se estableció era lo más conveniente. "Así vamos a asumir este Código que es único a nivel nacional y que trae muchas más bondades en relación a ciertos aspectos que limita", citó.
POSTURA
El diputado del PRI, Rosauro Meza, recordó que en el análisis que se hizo cuando se implementó en Durango el Sistema Penal Oral, se estableció la posibilidad de limitar la identidad de los imputados, pero se permitía que se tuviera constancia del desarrollo del proceso por lo que consideró que este cambio "significa un obstáculo, más que un retroceso, para los medios de comunicación para poder generar con precisión las notas o reportajes en relación a determinada causa".