Acepta. Peña reconoció la deuda que existe con la comunidad de Guerrero y con los familiares de los desaparecidos.
El Gobierno mexicano prometió ayer resultados sobre las investigaciones de la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, en una jornada en la que alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzaron una movilización para exigir su regreso con vida.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que espera que "a la brevedad podamos dar los resultados" y esclarecer estos hechos, "ya que la sociedad demanda justicia" sobre la desaparición producida el 26 de septiembre en Iguala y la muerte de seis personas.
En un acto público en la capital mexicana, Peña Nieto reiteró que el objetivo de su Gobierno es el "esclarecimiento de los hechos, encontrar a los jóvenes estudiantes (...) y dar con los responsables materiales e intelectuales".
Los 43 estudiantes desaparecieron en este municipio del sureño estado de Guerrero tras una noche de violencia en la que murieron seis personas a manos de policías locales que presuntamente estaban al servicio del cártel de los Guerreros Unidos.
Hoy precisamente fuentes oficiales informaron que el presunto líder de esta organización criminal en el estado de Morelos, Benjamín Mondragón, "se suicidó" para no ser capturado tras un enfrentamiento con agentes federales en la localidad de Jiutepec.
Aunque en un principio fue la fiscalía local quien se encargó del caso de las desapariciones de Iguala, la fiscalía general asumió la investigación tras constatar que había indicios de la participación del crimen organizado.
La semana pasada las fuerzas de seguridad federales asumieron el control de Iguala para contribuir a la búsqueda de los jóvenes y la investigación de las fosas halladas en esa localidad gracias a los testimonios de los detenidos, que suman ya casi 40.
Sin embargo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo ayer tener información de que algunas fosas clandestinas halladas en Iguala "no son recientes", por lo que mantiene la esperanza de hallar con vida a los estudiantes.
La poca información existente y la actitud de algunos políticos como Aguirre ha hecho que los compañeros de los desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y sus familiares hayan radicalizado sus protestas para exigir el regreso de los estudiantes a casa.
El lunes los estudiantes entraron en el Palacio de Gobierno y causaron numerosos destrozos y ayer continuaron con las protestas, aunque de un modo pacífico.
PARO EN LA UNAM
También se están movilizando los estudiantes en otras ciudades de México, en universidades como la UNAM, en donde varias facultades comenzaron ayer un paro de 48 horas para protestar por estos hechos.
Según contó José Arreola, miembro de la asamblea estudiantil de Filosofía y Letras, de momento son pocas las facultades que se han sumado a la protesta, pero se espera que vayan juntándose más ya que "en otras se están realizando asambleas para discutir de qué manera se suman a esta campaña de apoyo a Ayotzinapa".
Con las clases suspendidas, se realizan foros sobre derechos humanos, asambleas en las que se habla de este caso y una de las actividades más importantes, la de difusión de lo sucedido.
"La actividad más importante recae en el hecho de poder salir a informar a otras escuelas y a la propia población de esta problemática porque a pesar del horror y la magnitud de lo que ocurrió en Iguala hay mucha gente que no sabe bien lo que es el problema y qué es lo que está pasando", contó el estudiante.
El caso de los estudiantes desaparecidos ha alcanzado una magnitud internacional hasta el punto que el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, habló ayer en Washington sobre este tema y señaló que el caso es un asunto preocupante, pero "no es un reflejo de lo que sucede en el país" en materia de seguridad.
CNDH suma 300 diligencias
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha realizado más de 300 diligencias como parte de la investigación sobre presuntas violaciones a derechos humanos en los hechos registrados el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.
Entre ellas, precisó, están visitas de campo al lugar donde fueron localizadas las nuevas fosas en compañía de agrupaciones que realizan la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos y que fueron registrados en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF).
El organismo detalló que su personal ha permanecido en contacto con estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa y ha acudido como observador a las manifestaciones que han realizado los familiares de las víctimas.
También conformó un equipo de trabajo de 30 personas, entre abogados, médicos y psicólogos en su oficina de Acapulco y del Distrito Federal, quienes han proporcionado atención integral a los heridos y detenidos, así como a sus familiares, luego de los hechos registrados en Iguala.
Además peritos de la comisión han estado presentes en las necropsias realizadas a los cadáveres encontrados, tanto en el Servicio Médico Forense de Iguala como en el de Chilpancingo.
Detalló que para continuar con la investigación el viernes 10 de octubre arribó a Iguala un grupo de 10 visitadores adjuntos, encabezados por el primer visitador general de la CNDH, Luis García López Guerrero.
Los visitadores recorrieron las zonas del municipio Iguala donde fueron agredidos los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y los miembros del equipo de futbol "Avispones", así como el sitio en el que fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona.
También acudieron al Hospital General de Iguala "Dr. Jorge Soberón Acevedo", donde el director del mismo informó sobre la atención médica que se proporcionó en ese nosocomio a los lesionados.
Finalmente, los funcionarios de la CNDH se reunieron con los familiares de uno de los estudiantes normalistas que continúa internado.