Analizan. El alcalde Luis de Villa aseguró que se encuentran investigando cuál es la situación de los derechos de agua que faltan. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se realizó una reunión para atender las demandas de la falta de agua de los productores agrícolas del ejido Lerdo, el pasado 30 de julio en el edificio Durango ante la presencia de autoridades estatales y municipales.
Ahí el subsecretario de Gobierno, José Ignacio Aguado Esquivel; el director de Desarrollo Rural de Lerdo, Álvaro Burciaga; el director de Sapal, Jesús Mario Castrillón y el director jurídico de Lerdo, Enrique Uribe, se comprometieron a investigar la situación de los derechos de agua entregados por el ayuntamiento a los productores del citado ejido en el año 2008. A la reunión asistieron también personal de la Secretaría de Agricultura del Estado (SAGDR), y de la Comisión Nacional del Agua, así como del ejido Lerdo.
Castrillón recordó a los ejidatorios que la primer fuente de agua para cultivo en el ejido Lerdo es la que se hace efectiva con los 115 derechos de agua, la segunda fuente es la que proviene del pozo aledaño que después de los hundimientos ocurridos, se requieren inversiones para dejarlo operando al 100 por ciento y la tercera fuente de agua de los ejidatarios proviene de los excedentes del agua de la planta tratadora, luego de que ésta cumpla con los compromisos para los cuales fue construida.
No existe obligación de proporcionar desde la planta tratadora de aguas, un mínimo de metros cúbicos a los ejidatarios, cuando se tienen excedentes siempre se han compartido para que el vital líquido se aproveche, dijo el funcionario.
"Si los ejidatarios hicieran uso de los derechos de agua que en su momento recibieron, no existiría el problema de agua para siembra que hoy se está presentando", aseguró.
En detalle
Tienen menos derechos:
⇒ Son 115 derechos de agua -adquiridos por el Municipio- los que tenían, pero actualmente sólo tienen el 30 por ciento de ellos, por lo que investigarán qué pasó con el resto.
⇒ Pretenden el riego de 282 parcelas.