Jornada. El proceso electoral se desarrollará el domingo 6 de julio en Coahuila.
Mientras que la elección a gobernador tuvo un 63 por ciento de participación ciudadana, la de alcaldes llegó a 52 por ciento, pero el último proceso electoral para elegir diputados locales fue de 46 por ciento y esto fue hace alrededor de 10 años.
En este sentido, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) se enfrenta a la que pudiera ser la jornada con mayor posibilidad de desaire de parte de los votantes de los últimos años.
Promoción
Manuel Gil Navarro, consejero del IEPCC, dijo que el Instituto realizará los ejercicios de promoción del voto necesarios para que toda la gente esté en posibilidades de acudir, el día de la elección, a ejercer su sufragio.
En este sentido, se han firmado convenios de promoción del voto con 70 universidades y 34 cámaras de Iniciativa Privada del Estado, mediante el cual se comprometieron a incentivar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto el 6 de julio. El IEPCC es depositario de la autoridad electoral dentro del régimen interior del Estado, por lo que es responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones.
El proceso inició el 1 de noviembre del 2013.
Elección
En esta elección se renovarán los cargos de 16 diputados electos, según el principio de mayoría relativa y 9 que serán electos por el principio de representación proporcional.