El Estado de Durango contará con una Ley de Movilidad mediante la cual se busca generar la infraestructura necesaria para que la ciudadanía recurra a otros medios de transporte distintos al automóvil.
El diputado local, Juan Ávalos Méndez dijo que una vez que ya se cuenta con un Reglamento de Movilidad Urbana para la zona Metropolitana de La Laguna "debemos ir más allá para trascender y promover una cultura de cuidado al medio ambiente y para reducir la contaminación".
Aseguró que la iniciativa de esta nueva legislación, en caso de aprobarse, complementaría el citado reglamento y daría la posibilidad de aplicarse en las demás regiones del estado de Durango.
Se pretende una planeación integral en el diseño de nuevas vialidades; también se pretende dar lugar a la creación de accesos seguros para que la ciudadanía utilice más las calles para caminar, o bien, se traslade en bicicleta y haga un mayor uso del servicio público de transporte, de manera que se utilice menos el automóvil particular.
Juan Ávalos dijo que aún no existe un presupuesto asignado para el trazo de ciclovías, pero una vez que se cuente con esta ley habrá la posibilidad de que se destinen recursos a crear infraestructura de ese tipo.
Con el propósito de conocer la opinión ciudadana respecto a dicha iniciativa, los diputados locales organizarán foros de consulta.
Éstos se realizarán en diferentes municipios de todo el Estado, en fechas que posteriormente se darán a conocer, según dio a conocer el legislador priista Juan Ávalos.