Reciclaje. La separación de materiales ayuda a que menos volumen ingrese al relleno sanitario.
En Torreón hay mil 800 pepenadores, de acuerdo al estudio que realizó en este sentido la Dirección de Medio Ambiente, esto independientemente de quienes se dedican a transportar los residuos.
Susana Estens, directora de Medio Ambiente, dijo que dado que ya no existe una planta segregadora en la región, la ciudadanía debe dejar de considerar la opción de "revolver todo".
Dijo que se busca una campaña de reciclaje social, de tal manera que se capacite a estas personas, lo que podría tomar algunos meses en arrancar.
"Cada quien tiene que cumplir, desde su casa, con separar la basura, si tu la sacas ya separada no va a llegar al relleno sanitario y alguien se va a beneficiar, ya sea una persona, una institución, hay muchas asociaciones que recolectan los materiales reciclables y así se hacen de recursos para su operación", comentó.
Consideró que la responsabilidad, como ciudadanos, es tratar de disminuir el consumo de basura, separar los residuos y sacarlos a la banqueta.
"Tendríamos que pensar un poco en la gente que busca entre la basura y hacer más digno, si es que se puede decir así, esa ocupación, si lo sacas separado, no es lo mismo a que la gente tenga que meter la mano en la basura", explicó.
Estens recordó que en Torreón se generan más de 500 toneladas de basura al día, lo que reduce la vida útil del relleno sanitario que se encuentra en el municipio de Matamoros.
Dijo que el Municipio, a través de la "marea roja" y el área de Limpieza debe cubrir algunas zonas en este tema, pero los ciudadanos también deben ocuparse en este sentido, en beneficio del medio ambiente.
Se estima que los pepenadores se encargan de recuperar hasta un 50 por ciento de los reciclables.
Estens indicó que la separación de residuos significa una gran diferencia en términos ambientales, al reducir los residuos y concientizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que tiene de su basura.
Entre los materiales que se pueden reciclar, está el papel periódico, las latas de aluminio, las botellas de plástico PET.
Por contrato, PASA debe otorgar un 0.5 por ciento de la factura para la educación ambiental, recurso que se buscará aplicar a través de campañas, en escuelas, Paseo Colón, centros comunitarios, exposiciones, e incluso en eventos como Biodiversa.
Actividad
Algunos datos:
⇒ Se estima que son alrededor de mil 800 las personas que se dedican a la pepena de materiales en la basura en Torreón.
⇒ Debido a que ya no opera la planta segregadora, ellos se encargan de recuperar hasta el 50% de los reciclables.
⇒ Los ciudadanos pueden contribuir a separar los residuos.