Reunión. Se determinó implementar campañas para educar a la población sobre la importancia de reciclar la basura. (CORTESÍA)
La Secretaría del Medio Ambiente del Estado y la presidencia municipal de San Pedro afinan detalles para implementar un programa de separación de residuos, que a la vez impulse a la población a crear una conciencia ecológica.
Con ese propósito se reunieron hace unos días representantes de ambas dependencias, asistiendo por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Érika Vázquez y Griselda Salas, mientras que por el Municipio asistió el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jesús Marco Antonio Quezada Aviña, y la titular del Departamento de Medio Ambiente, Hilda Rosario Castro Durán.
ACCIONES
Entre los acuerdos a que llegaron se contempla el diseño de una campaña de difusión, con la que se busca involucrar a toda la comunidad, especialmente escuelas y ciudadanos voluntarios, además del personal de la presidencia municipal y las familias de pepenadores que sobreviven de la recolección de los desechos.
El segundo paso que desarrollarán en estas acciones es un programa de capacitación para quienes participen en la separación de los residuos, el cual incluya la realización de simulacros, instrucción en materia de primeros auxilios, atención de contingencias y medidas de seguridad en los tiraderos.
Asimismo, se brindará una atención especial en este rubro a los pepenadores de basura, a quienes se les darán pláticas sobre el cuidado de la salud, aplicación de vacunas, entre otras cosas que son muy importantes por el medio en el que se desenvuelven.
PRÓXIMA REUNIÓN
Las acciones serán implementadas una vez que se acerque la fecha para que el municipio de San Pedro tenga que llevar sus desechos al relleno sanitario intermunicipal que construyó el Gobierno del Estado.
Luego de concretar acuerdos, los participantes en este evento definieron volver a reunirse el próximo miércoles 18 de agosto, con el fin de evaluar los avances del programa y convocar a las personas que estarán involucradas en cada una de las acciones a seguir.