A fin de favorecer el intercambio de experiencias y concretar proyectos dirigidos a apoyar el trabajo legislativo y promover un acercamiento de la Cámara de Diputados con instituciones de educación superior, el CESOP efectuó una reunión de trabajo con integrantes de la Red de Instituciones Académicas.
El presidente del comité del Centro de Estudios Sociales de Opinión Pública (CESOP), Sebastián de la Rosa, reconoció que existe un divorcio entre quienes hacen política y aquellos que realizan estudios e investigaciones desde la academia.
Ello, enfatizó, ha originado que se tomen decisiones políticas a partir de intuiciones o del crudo interés de los políticos.
Durante la reunión, en la que participaron representantes de 10 instituciones de educación superior, se congratuló de que las universidades o centros de estudio integrantes de la Red se encuentren en esta ruta de trabajo.
Con ello, destacó, será posible generar y poner a disposición del Congreso y los gobiernos locales diversos productos de investigación como encuestas, publicaciones, cursos, seminarios, así como foros de discusión y análisis.
Rafael Castro, coordinador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis, propuso trabajar de manera conjunta temas como derechos indígenas y salud pública.