Dicen. Comenzó una campaña en escuelas y negocios de venta de comida para prevenir influenza.
Ante la inquietud que ha generado entre la ciudadanía el tema de la influenza, autoridades de salud estatales comenzaron con una campaña de promoción de lavado de manos y uso de gel antibacterial en distintos establecimientos de venta de comida e instituciones educativas.
La titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) en la región Lagunera, Rosa Lilia López Moreno señaló que se realizó una visita a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación, en donde se solicitó la anuencia de Miguel García Mesta, encargado de la dependencia para poder realizar la misma actividad en las escuelas primarias de la región, así como en las oficinas de la Subsecretaría.
En su última visita a la región, el secretario de Salud en el Estado, Eduardo Díaz Juárez, junto con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Felipe Sánchez Rodríguez, recorrieron algunos restaurantes con la finalidad de pegar calcas en los establecimientos y dialogar con el personal sobre la importancia de preparar los alimentos con estricta higiene.
López Moreno destacó que estas actividades van encaminadas a promover hábitos de limpieza entre la ciudadanía para evitar la propagación de miles de enfermedades gastrointestinales, gripes, y la propia influenza en sus diferentes variantes, además comentó que también se realizarán en negocios pequeños como puestos de gorditas, jugos y alimentos preparados.
Con el apoyo y colaboración de los ciudadanos de la región Lagunera, el Gobierno estatal a través de las diferentes dependencias de salud, buscan propiciar las condiciones necesarias para evitar que se generen problemas de salud pública, que pudieran afectar directamente el desarrollo y el bolsillo de la ciudadanía.
La vacuna contra la influenza se aplica, principalmente a menores de cinco años, adultos mayores, diabéticos, personas con obesidad, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mujeres embarazadas, al ser de los grupos vulnerables.
Para Saber...
Para prevenir la influenza se requiere consumir alimentos y complementos altos en vitaminas A abundantes líquidos; abrigarse; evitar corrientes de aire frío; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol o gel antibacterial; toser y estornudar cubriéndose.
⇒ Para distinguirla recuerde que en la gripe AH1N1 hay fiebre súbita a los 39 grados, el dolor de cabeza es intenso, los escalofríos son muy frecuentes. El cansancio es extremo, el dolor de garganta puede ser leve, la tos seca y continua, los dolores musculares intensos, así como el ardor en los ojos