Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Promueven el cambio fiscal

LAS REFORMAS IMPULSAN LA FORMALIDAD

Formales. Asegura Guillermo Valls, del SAT, que el nuevo régimen favorece a la formalidad. (ARCHIVO)

Formales. Asegura Guillermo Valls, del SAT, que el nuevo régimen favorece a la formalidad. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La migración del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al de Incorporación Fiscal (RIF) no sólo permitió aumentar el número de contribuyentes, sino también el de declaraciones presentadas, con lo cual se avanza en la formalidad, afirmó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Guillermo Valls Esponda, comentó que de los 3.8 millones de contribuyentes en el Repecos al cierre de diciembre de 2013, la cifra aumentó a 4.3 millones bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

"El número es relevante, porque esos 3.8 millones al 2013 de Repecos en los últimos 15 años no hubo un incremento considerable, nunca subió la tendencia y lo que hoy se muestra es que el RIF ha ido creciendo y da la oportunidad de que más contribuyentes se sumen a la formalidad", manifestó.

En su participación en la Onceava Convención Nacional de L@Red de la Gente, comentó que gracias a este nuevo régimen fiscal también se han presentado poco más de 6.5 millones de declaraciones, de casi 1.6 millones de contribuyentes que antes no la presentaban.

Ello, dijo, muestra que el "contribuyente no solamente se está integrando al Régimen, se está integrando a la formalidad", además está cumpliendo con sus obligaciones fiscales al registrarse 1.6 millones.

El funcionario aseveró que actualmente se tienen más de cinco millones de facturas emitidas en el sistema de factura fácil.

Asimismo, subrayó, en el registro de ingresos se tienen más de tres millones y en el régimen de gastos casi cinco millones, lo que muestra que en el sistema "Mis cuentas" hay más de 13 millones de operaciones registradas, y aunque falta "vamos en la dirección correcta".

Llaman a integrarse al programa

Guillermo Valls Esponda, llamó a las cajas de ahorro y crédito popular a sumarse al programa de "Crezcamos juntos", el cual es un beneficio para la formalidad, ya que el cumplir con las obligaciones fiscales es premiado con créditos, microseguros y seguridad social.

Refirió que dicho esquema cuenta con la participación de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Infonavit, IMSS, Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Infonacot y Nacional Financiera (Nafin), que ofrecen créditos más flexibles si se compara con las tasas que obtienen las personas de la informalidad.

Valls Esponda detalló que la migración de Repecos al RIF llevará un periodo de transición de 10 años, en donde será hasta el segundo año cuando éstos empiecen a pagar impuestos y será de 10 por ciento, con un aumento anual hasta cumplir con el ciento por ciento del impuesto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: hacienda Impuestos recaudación de impuestos formalidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Formales. Asegura Guillermo Valls, del SAT, que el nuevo régimen favorece a la formalidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1063854

elsiglo.mx