En puerta. Óscar Albin indicó que se promueve una norma para la verificación física-mecánica de los autos en México. (ARCHIVO)
Promueve la Industria Nacional de Autopartes (INA) implementar una Ley Federal que obligue a los dueños de unidades a una verificación físico-mecánica de los autos, buscando evitar la entrada masiva de unidades de desecho que provienen de la Unión Americana.
En su visita a esta ciudad, Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, dijo que trabajan con la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía para que se implemente está ley federal y que sea obligatoria la verificación físico mecánica de los autos que circulan en México.
Dijo que no están en contra de la importación de autos, dado que lo contempla el TLCAN, pero sí rechazan que unidades chatarra que no pueden circular en EU sí puedan hacerlo en México, lo cual representa graves riesgos para todos.
Cuestionado sobre la gran flexibilidad que tienen algunos gobiernos para permitir la circulación de estos autos, sobre todo los que portan placas no oficiales y que no son molestados, dijo simplemente Óscar Albin que lo que pasa es que "no hay ley en esa ciudad", sobre todo porque no existen normas de seguridad, calidad y verificación para los autos.
Un dato señalado es que en 2013 entraron al país 650 mil coches usados de EU, en tanto la venta de autos nuevos en México sumo un millón de unidades. Expresó que "no es válido que la basura que desecha (autos) EU que no circula en ese país sí pueda hacerlo en México".
Por ello citó que trabajan desde hace dos años con el Gobierno para que se apruebe una norma de prueba físico-mecánica y se evite la entrada al país de unidades chatarra.
Sostuvo que la entrada masiva de estas unidades afectan el mercado de unidades usadas nacionales, por lo que su valor dentro del mercado se ve mermado y afecta el precio de autos usados nacionales.
Apuntó que los gobiernos por su parte no deben aplicar un criterio desigual para los autos nacionales que portan placas oficiales con los autos 'ilegales' que portan placas con otra leyenda, pero que a estos últimos no se les molesta como a los primeros.
Opinó que se buscará, una vez aprobada la ley, que sea de cobertura federal y con ello impulsar la industria automotriz y de auto partes.
Otro renglón importante para impulsar el sector es hacer más accesible el financiamiento para la compra de unidades nacionales y/o nuevas, ya que se aplica una tasa de interés más elevada para comprar un auto que una vivienda.