Promoción. Durante todo el año, el Hospital Infantil Universitario promueve la lactancia materna.
Desde prevenir cáncer de mama, útero y de ovarios hasta una quema diaria de 500 calorías en la producción de leche, son parte de los beneficios que brinda la lactancia materna en las mujeres, mientras que en los recién nacidos, previene el asma, la obesidad y una serie de complicaciones en su salud.
Es por ello que el Hospital Infantil Universitario de Torreón, no sólo lleva a cabo la promoción de la lactancia materna durante una semana, sino durante todo el año.
Antonio Pérez Flores, pediatra en el Hospital, dice que esta promoción debe hacerse durante el control prenatal que se bebe llevar mes con mes a fin de detectar a tiempo complicaciones en el embarazo.
"Esta novedad tiene más de 40 años, la Organización Mundial de la Salud se trajo esta propuesta, y por alguna razón se ha ido olvidando, pero todos los ginecólogos y los pediatras debemos de promover la lactancia materna", dijo el médico.
Señala que desde que nace el niño debe amamantarse a fin de crear ese "apego temprano" y evitar el uso del biberón, el cual considera como el "enemigo número uno de la lactancia y uno de los principales detonantes de la obesidad".
"La leche que produce la mamá es para su hijo y va cambiando sus componentes de acuerdo al crecimiento del bebé", dice el pediatra.
Los primeros cinco días, la leche se le conoce como calostro, que tiene tres funciones específicas: alimentar, laxar y proteger, ya que es rica en grasas y proteínas.-
El médico recomienda la lactancia materna durante los primeros dos años de vida del infante, más de ese tiempo, lo considera como una mala práctica.
Asimismo, señala también es recomendable la lactancia exclusiva durante los primeros meses, y después iniciar con la ablactación que no es más que la alimentación paulatina del bebé sin retirar el pecho.
Durante este período de lactación, el médico recomienda a las mamás continuar con su alimentación normal y beber ocho vasos de agua, y deshacerse de esos mitos que no hacen más que engordarlas, como lo son el tomar atoles y comer por dos.
Al final de esos dos años, dice que las mamás podrán ejercitarse pues garantiza que podrán contar con su figura previa al embarazo.
Beneficios
La lactancia materna:
⇒ Previene el cáncer de mama, útero y ovarios.
⇒ Ayuda a reducir hasta 500 calorías diarias.
⇒ Brinda al bebé las grasas y proteínas que requiere para su desarrollo.