Campaña. Todo a 1 clic busca generar conciencia en los jóvenes sobre los riesgos que existen al usar la tecnología y el Internet.
Buscan a través de esta campaña hacer conciencia sobre los riesgos en el uso de la tecnología actual.
Se estima que en América Latina el 84 por ciento de los jóvenes en Latinoamérica no conoce sus derechos y responsabilidades en Internet, se enfrenta a diversos riesgos que sólo pueden ser minimizados con conocimiento, para ello nació "Todo a 1 clic".
Se trata de una campaña de sensibilización y participación en Ciudadanía Digital para la comunidad de adolescentes de América Latina, apoyada por la Asociación Chicos.net, Google y otras organizaciones de la región.
"Es una campaña para impulsar la conciencia respecto al uso de la tecnología con consejos sobre seguridad online, uso de celular, prevención de malware o phishing, para la cual creamos una red con diez organizaciones de nueve países", dijo Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones y Asuntos públicos para Hispanoamérica en Google.
La iniciativa se basa en tres acciones principales: un video de sensibilización, el lanzamiento de un sitio interactivo y la realización de foros. "Los chicos se identifican más si les hablamos utilizando como ejemplo situaciones cotidianas, donde tienen que tomar decisiones, ya que sabemos que Internet es parte de su vida, pero tienen que reflexionar sobre las consecuencias".
NIÑOS, LOS MÁS VULNERABLES
En América Latina, el mayor porcentaje de usuarios de Internet (32.5%) se encuentra entre jóvenes de 15 a 24 años, el 52 por ciento de los cuales percibe que el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas conlleva riesgos. "Nos dimos cuenta que los chicos interactuando con sitios y redes tienen mayores peligros, por lo que hace falta más conciencia de rol de ciudadanía digital, es decir la obligación de tener buenos hábitos", dijo Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net.
Agregó que si bien todos los que navegamos y usamos tecnología corremos riesgos, los más pequeños son los más vulnerables; "tenemos problemas tanto chicos como adultos, pero nos preocupan los niños, porque ellos son los que más utilizan las herramientas digitales y les falta experiencia para poder entender dónde hay un engaño".
Algunos de los errores más comunes que han identificado son que el 75 por ciento de los jóvenes comparte sus contraseñas con su pareja, "es una práctica peligrosa, ya que los intrusos pueden mandar mails y suplantar la identidad. Además de que podrían entrometerse a otros servicios, porque existe el mal hábito de repetir la misma contraseña para acceder a diferentes servicios", comentó Marcela Czarny.
Algunas herramientas pueden prevenir estas circunstancias, por ejemplo Google ofrece una segunda capa de protección que manda un código al celular del usuario para que se identifique.
Otro error es la publicación de datos personales; el creer que el contenido en línea es siempre real; publicar imágenes de carácter sexual; o pasar todo el día conectado.
El ciberbullying es uno de los problemas más importantes, 37 por ciento de los jóvenes reconoce haber intercambiado chismes agresivos en la red; "el mundo online es reflejo del mundo offline y el impacto es muy negativo, aunque lo hagan de forma inocente".
Bianco invitó a los padres a ser parte de la seguridad de sus hijos, "su papel respecto al uso de Internet es tan importante como en la vida offline, es importante que los hagan reflexionar. El primer paso es romper la barrera psicológica, entender que el no ser nativos digitales no es una barrera, porque activar los filtros de seguridad no requiere un gran esfuerzo".
Y para mayores
El programa contempla a los adultos:
⇒ La empresa de seguridad McAfee desarrolló su programa Seguridad en línea para internautas mayores, a través de la cual se enseña a los usuarios a navegar por Internet en forma segura, protegiendo sus datos y los equipos desde donde acceden a la Red.
⇒ Voluntarios de las empresas McAfee e Intel enseñan por iniciativa propia a las personas mayores sobre el tema de seguridad en Internet, esta iniciativa surgió después de concluir que los usuarios entre 50 a 75 años, tan sólo en los Estados Unidos, están invirtiendo un promedio de cinco horas por día en línea. El 80 por ciento de ellos está utilizando los medios sociales y más de la mitad ha compartido voluntariamente información personal con usuarios que nunca han conocido en el mundo real.
⇒ La iniciativa forma parte de un esfuerzo que incluye la enseñanza de la seguridad en línea en escuelas, centros de ancianos y organizaciones de todo el mundo, para que los usuarios tomen conciencia de los hábitos necesarios para mantenerse protegidos, incluyendo cómo crear una contraseña segura, estar atento a estafas, interactuar en las redes sociales y mantener una buena ética en su comportamiento en línea.
Manifiesto
Los compromisos que hacen los jóvenes:
1) Nos comprometemos a ser embajadores en la promoción de un uso de Internet y las TIC como algo positivo para la sociedad.
2) Ver Internet como una herramienta, cuyos resultados dependen del uso que le demos.
3) Producir, compartir y difundir contenidos propios e información sobre nuestra cultura y nuestra comunidad con valores positivos y respetuosos de las diferencias.
4) Usar adecuadamente Internet, las redes sociales y las diferentes herramientas digitales y pensar siempre en las consecuencias antes de publicar información propia y de otros en los entornos digitales.
5) Denunciar contenidos inapropiados en Internet, no reproducirlos y no compartirlos.
6) Tu decisión te afecta a ti y a los demás. Todos tenemos derecho a proteger nuestra imagen y no está bien subir fotos provocativas o aceptar amigos que no conocemos.
7) Los Estados deben garantizar el derecho de acceso a las nuevas tecnologías y producir legislación que regule la publicidad en Internet.
8) La escuela debe informar y enseñar acerca de la ciudadanía digital a los niños, niñas y adolescentes y asesorar también a las familias.
9) Nos comprometemos a dialogar con nuestras familias cuando tengamos un problema en Internet.
10) Nos comprometemos a no encerrarnos en un mundo virtual y abrirnos más al mundo real.