Tendencia. A nivel nacional se inició con una estrategia para propiciar que la ciudadanía perciba que se está trabajando en la atención.
En el Congreso local se presentó una iniciativa para crear la Ley de Seguridad Integral Escolar del Estado de Durango, a partir de la cual se pretende organizar foros para que, en un plazo de cuatro a seis meses, se pueda aprobar un marco jurídico para contrarrestar esta problemática en la entidad.
En este sentido, los diputados del PRI, Manuel Herrera Ruiz y Rosauro Meza Sifuentes, contemplaron la posibilidad de que -como ya había informado- la Secretaría de Seguridad Pública a través del programa Esmeralda pueda atender reportes de estudiantes agredidos.
Meza Sifuentes expuso que el tratamiento para quienes son víctimas de violencia intrafamiliar es similar al que se aplica cuando hay acoso escolar, por lo que consideró que a través de esta instancia se podrá actuar de manera inmediata.
Por su parte, Herrera Ruiz refirió que también se busca formar consejos con la participación de padres de familia, docentes y alumnos, para reducir el bullying, y refirió que se parte de un diagnóstico en el que fueron tomadas en cuenta cifras como las de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que tiene siete quejas relacionadas con bullying.
Asimismo, indicó que más del 47 por ciento de los vecinos de escuelas ha sido testigo de violencia entre estudiantes, a nivel nacional.
PENDIENTES Los legisladores reconocieron que para poder aplicar la ley, una vez aprobada, se deberá contar con un presupuesto y se podrá aumentar o reducir el número de artículos (63) luego de los foros, además de establecer sanciones, incluso en materia penal, para quienes agreden y sus padres, ya que en la actualidad sólo se recurre a procedimientos administrativos como la suspensión de alumnos. Coincidieron en que no sólo se debe abordar el aspecto psicológico en la atención al problema.
Ley contra el bullying
Se busca promover un marco jurídico para contrarrestar esta problemática.
⇒ Se pretende organizar foros ciudadanos.
⇒ Se busca formar consejos con padres de familias, maestros y alumnos.
⇒ Más del 47 por ciento de los vecinos de escuelas ha sido testigo de violencia entre estudiantes en toda la nación.