El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, estuvo presente en la ceremonia de promulgación de las leyes energéticas.
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó hoy las leyes secundarias de la reforma energética aprobadas previamente por la cámara de diputados y la de senadores.
Dentro de las leyes aprobadas destacan las de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, Hidrocarburos, de Ingresos sobre Hidrocarburos, Órganos Reguladores y del Fondo Mexicano del Petróleo.
El evento dio inicio a las 11:00 horas del día de hoy en el Palacio Nacional con la presencia de distintas personalidades de la política como funcionarios, líderes de partidos y gobernadores de los diferentes estados del país, entre ellos el de Coahuila, Rubén Moreira.
En su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto inició por reconocer la labor de diputados y senadores por aprobar estas leyes que significan "un cambio histórico que acelerará el crecimiento económico de México".
El mandatario reafirmó que la reforma energética preserva y asegura la propiedad de la nación de Pemex, CFE y de los hidrocarburos en el subsuelo y la reforma petrolera. Destacó la apertura para poder implementar tecnologías que permitan modernizarse y generar energía a menor costo.
Peña Nieto hizo énfasis en que bajarán los precios de la luz y el gas beneficiando así a los hogares y a las Pymes.
El presidente dijo que estas iniciativa también es una “reforma verde” que promueve el uso de combustibles más limpios.
“Con todos estos beneficios, la reforma energética abre una gran oportunidad para México que habremos de aprovechar con una implementación completa y rápida”, agregó.
Sobre las próximas acciones, EPN dijo que este miércoles, la Secretaría de Energía presentará las asignaciones de exploración y producción que conservará Pemex. También anunció que antes de que concluya este mes, emitirá el decreto de creación del Centro Nacional de Control del Gas Natural y en septiembre se creará el propio Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
“Este es un momento tan simbólico como trascendente para el país, los mexicanos debemos sentirnos orgullosos porque nuestra democracia ha dado grandes frutos”.
"Aprovechemos esta nueva e histórica plataforma para seguir construyendo un nuevo México", puntualizó.
Después de su mensaje, Enrique Peña Nieto prosiguió a firmar las leyes con lo que queda promulgada la reforma energética.
El primero en tomar la palabra fue el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien destacó los alcances de esta nueva reforma y los beneficios que traerán al país.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray tomó la palabra y aseguró que con estas leyes, Pemex y CFE seguirán siendo empresas públicas propiedad de todos los mexicanos bajo la figura “Empresas Productivas del Estado”.
El siguiente orador en la ceremonia fue el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero que dijo que con la reforma se abrirán grandes posibilidades para México que han sido negadas durante décadas, además de que inicia una nueva etapa para el sector energético.
Madero señaló que esta es mayor reforma de los últimos 75 años, pero que no hay que olvidar otros compromisos pendientes del Pacto por México y aprovechó para pronunciarse a favor de un aumento al salario mínimo en el país.
En su turno, el líder del PRI, quien llamó a Peña Nieto como el "presidente transformador" y resaltó los beneficios de la reforma.