Trabajo. El Congresó aprobó la ley tras varios meses.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó ayer la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que garantiza los derechos a la salud y educación, así como la protección a menores migrantes, entre otros.
En una ceremonia en la residencia presidencial, Peña Nieto destacó que esta nueva ley fortalece el Estado de derecho en todo el país, garantiza y amplía los derechos para la infancia y sienta las bases de un mejor futuro del país.
"El Gobierno de la República trabaja con decisión y compromiso para lograr una mayor protección de nuestras niñas, niños y adolescentes, tal y como lo obliga nuestra Constitución", aseguró el mandatario.
La propuesta de esta ley fue enviada al Congreso mexicano como iniciativa preferente el pasado 1 de septiembre, por lo cual su trámite fue agilizado en las cámaras de Diputados y Senadores, además de ser enriquecida por académicos, organismos internacionales y organizaciones sociales.
La Ley establece un Sistema Nacional de Protección Integral a través de fiscalías a nivel federal y estatal para la protección de los niños, y fortalece la colaboración y coordinación con organismos autónomos.
Además, establece los requisitos básicos para que los albergues públicos y privados cuenten con infraestructura adecuada para el alojamiento de menores y para brindar servicios de calidad durante su estancia.
También reconoce los derechos de los niños migrantes para que tengan asistencia médica, psicológica y jurídica, así como instalaciones adecuadas para su atención y garantías de asistencia consular.