Resultados. El subsecretario Roberto Campa, dijo que también ha mejorado la percepción de la gente respecto a la seguridad.
El subsecretario de Prevención y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián aseguró que el presupuesto para el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) este año será mayor y esto permitirá extenderlo a municipios del país que no lo han recibido.
Sin embargo, en algunos casos no habrá un incremento sustancial, sino que dispondrán de los mismos recursos que los otorgados en 2013, como es el caso de los municipios de Durango.
La Cámara de Diputados aprobó dos mil 600 millones de pesos, cien más que los ejercidos el año pasado en el que se aplicó por primera vez el Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Pronapred.
Dada la problemática que han presentado recientemente, este año se incluirán localidades de Tierra Caliente, en Michoacán; Reynosa, Guadalupe en el Estado de Hidalgo y otras más.
Sobre la región Lagunera, Campa Cifrián dijo que en el transcurso de un año se ha logrado avanzar a través de este programa con una reducción importante, de hasta un 40 por ciento, en la incidencia delictiva.
También ha mejorado la percepción de la ciudadanía sobre el clima de seguridad, aunque según dijo, serán los gobernadores estatales, quienes pronto deberán rendir un informe detallado de los resultados y la evaluación a un año del Pronapred.
Para el subsecretario de la Segob, "claramente la situación en La Laguna ha mejorado, aunque en materia de seguridad no se puede bajar la guardia, cada día hay que hacer un esfuerzo porque en un entorno complejo pueden suceder cosas".
Según las cifras de la institución, hay un decremento en actividades como el secuestro, mientras que otros ilícitos como los robos se mantienen y son los que según Campa, se deben seguir combatiendo.
ENTREGA
Campa Cifrán encabezó la entrega de una primera etapa de construcción de la unidad deportiva en la colonia Centenario, uno de los dos polígonos de esta ciudad en los que se aplica el Pronapred.
La primera etapa de la obra se tradujo en la construcción de una cancha de usos múltiples, un centro de mediación, así como la colocación de pasto en una cancha de futbol y la colocación de tirolesa, también un circuito de bicicleta de montaña con recursos de dos millones de pesos de un total de 39.6 millones de pesos.
Luego supervisó los avances en el parque extremo del Cerro de la Pila.
Pronapred
Aseguran buenos resultados.
⇒ Para la Segob, se ha reducido la violencia en la región en un 40%.
⇒ Contarán con más recursos este año en todo el país.
⇒ Darán continuidad a obras iniciadas en 2013.