Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pronapred... sin resultados claros

A UN AñO DEL PROGRAMA NO SE SABE CUÁL HA SIDO SU IMPACTO EN LOS POLÍGONOS

Lleno. El día de la inauguración en el Cerro de la Pila.

Lleno. El día de la inauguración en el Cerro de la Pila.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

A un año de aplicarse el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), se desconoce a ciencia cierta qué tanto la estrategia ha influido en una auténtica reducción de la incidencia delictiva y sus factores de riesgo.

También está en duda la utilidad de los espacios que se construyeron con el presupuesto federal, los que generalmente lucen vacíos y en el caso del Cerro de la Pila, incompletos.

Hasta ahora, en La Laguna de Durango las autoridades sólo cuentan con una encuesta de percepción para afirmar que los resultados son favorables y que se han tenido avances, pero no existe mayor diagnóstico que así lo compruebe.

Aunque el Pronapred comenzó a aplicarse en todo el territorio nacional a partir de la actual administración federal, tuvo sus orígenes desde finales del sexenio de Felipe Calderón, en cuyo último año de gestión se publicó la primera Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que deja en manos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la responsabilidad de elaborar las propuestas de contenido del Programa.

Ya con Enrique Peña Nieto se eligió de todo el país a un conjunto de 210 municipios con más de 100 mil habitantes para después definir las 57 demarcaciones geográficas o polígonos de atención prioritaria, por tener el mayor índice de homicidios dolosos.

Pese a que otras 47 demarcaciones fueron seleccionadas para un segundo ámbito de intervención, éstas no recibieron un presupuesto el año pasado ni figuran en la entrega de apoyos para 2014.

 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN

Los polígonos del Cerro de la Pila y Centenario de Gómez Palacio, además del San Juan del municipio de Lerdo están dentro de las 57 demarcaciones del territorio nacional en las que se lleva a cabo el Pronapred. De estas 57, siete corresponden al estado de Durango.

El primer polígono abarca otras seis colonias ubicadas en los alrededores (Barrio de la Mina, Villa del Mar, un sector de la colonia Fidel Velásquez, 15 de Diciembre, Rinconada Rosales y Morelos Dos), mientras que el Centenario cubre un total de 12 (Centenario, Leticia Herrera, Ernesto Herrera, Octaviano Rendón, María Inés Mata, Solidaridad, Valle del Guadiana, Francisco Villa, El Mezquital, Emiliano Zapata, Niños Héroes y Casablanca).

Cada polígono cuenta con una población aproximada de diez mil habitantes.

La Secretaría de Gobierno del Estado, que además es la encargada de coordinar el Programa realizó en diciembre de 2013 una encuesta de percepción entre casi la mitad de los habitantes de dichos polígonos, sobre la cual asegura que los resultados son favorables y que hay avances en la reducción de los factores de riesgo que detonan violencia y delincuencia, objetivo principal del Pronapred.

De acuerdo con dicha encuesta el porcentaje de personas que se sienten seguras en las tres demarcaciones pasó de un 9.3 por ciento -registrado en un diagnóstico inicial en agosto de 2013- a un 28 por ciento al cierre del mismo año.

En el polígono del Cerro de la Pila, la población que en agosto se sentía muy segura en su zona habitacional era apenas del dos por ciento, pero a diciembre se elevó al 12; por el contrario, el porcentaje de personas que dijo sentirse muy insegura decreció del 15 al cuatro por ciento.

En el polígono Centenario la población que dijo sentirse muy segura se elevó del uno al siete por ciento, mientras aquélla que refirió sentirse muy insegura bajó del 18 al ocho por ciento; en el San Juan, del municipio de Lerdo, los porcentajes fueron del uno al dos por ciento y del cinco al siete por ciento, respectivamente.

Sobre la percepción de seguridad en lo particular, los resultados de la encuesta muestran un comportamiento similar en los diferentes rubros que se incluyeron, destacando mejoría en el automóvil, la calle, los parques y en el transporte, según el estudio dado a conocer por la Secretaría de Gobierno.

El diagnóstico gubernamental evaluó incluso los niveles de felicidad entre quienes habitan las tres demarcaciones: la calificación se incrementó de un 7.8 por ciento en agosto a un ocho por ciento en diciembre y hasta un 8.9 por ciento entre los beneficiarios del programa.

En este aspecto, es necesario señalar que no se da a conocer una metodología específica sobre la cual se establecieron los niveles de felicidad entre las personas encuestadas.

Hace apenas dos años, la asociación civil Imagina México dio a conocer el ranking de felicidad en nuestro país, con base en encuestas aplicadas en 100 municipios de todo el territorio nacional. Resultó que el municipio de Lerdo fue ubicado en el segundo lugar como municipio más feliz tan sólo por debajo de Apodaca, Nuevo León.

El secretario de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, asegura que ya se está trabajando sobre la evaluación de los resultados de enero a abril de 2014, con la misma metodología.

 SIN ESTADÍSTICAS PRECISAS

Fuera de los resultados que arroja la encuesta de percepción, la coordinación del Pronapred no dispone aún de estadísticas que refieran una disminución de los homicidios dolosos -el único delito que se tomó en cuenta para definir las áreas de atención- y únicamente refiere que, en lo general, estos ilícitos se han reducido hasta en un 80 por ciento, al igual que los del fuero común en las demarcaciones del Programa.

Las corporaciones de seguridad tampoco han medido el impacto de estas acciones preventivas directamente en las cifras de delitos.

Según el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), la Zona Metropolitana de La Laguna que incluye Gómez Palacio y Lerdo, por el lado de Durango, y Torreón y Matamoros, por el lado de Coahuila, registró una disminución del 41.7 por ciento en los delitos de alto impacto los dos primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2013.

Pero esta misma agrupación y el Observatorio Nacional Ciudadano dieron a conocer que los registros de 2013 ubicaron a la Zona Metropolitana en el cuarto lugar nacional de delitos de alto impacto.

En ese periodo, el delito de secuestro se elevó un 300 por ciento, mientras que las extorsiones se incrementaron al 4.8 por ciento en los cuatro municipios. La Laguna superó 2.6 veces la tasa de homicidios en el país.

 MENOS RECURSOS EN 2014

Los lineamientos del Pronapred 2014 publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) refieren que, con base en el Presupuesto de Egresos, la estrategia preventiva contará con dos mil 595 millones de pesos, sólo 95 más que lo autorizado en 2013, para el que se aprobaron dos mil 500 millones para las 57 demarcaciones en todo el país.

De este aumento, a Durango le correspondió una cifra nominal de 400 mil pesos más, si se toma en cuenta que el año pasado contó con recursos por 88.4 millones de pesos y para 2014 el presupuesto total autorizado fue por 88.8 millones.

Pero partiendo de la depreciación que la moneda mexicana ha sufrido desde que se autorizó la primera cifra -enero de 2013- a la aprobación del segundo presupuesto -enero de 2014- la realidad es que el gobierno de Durango dispondrá de 3.5 millones de pesos menos para atender todas las vertientes del Pronapred.

Y es que tomando en cuenta el índice de inflación acumulada de enero de 2013 al primer mes de este año, los 3.5 millones constituyen el monto de la depreciación monetaria que el estado deberá sortear para atender las actividades en las demarcaciones con alta incidencia delictiva, en las que se aplica el Pronapred.

Para que por lo menos se hubiese igualado en proporción el recurso anterior, la Federación debió asignar una partida presupuestal de 92.3 millones de pesos, considerando el índice inflacionario del 4.48 por ciento que se tuvo en ese periodo.

Aunque esto se traduce en una reducción de los objetivos o metas a cumplir, en estos casos la solución discursiva suele ser "hacer más con menos".

 DESAPROVECHADOS

El parque de deportes extremos que se construyó en el Cerro de la Pila luce vacío casi toda la semana, además de que algunos de sus atractivos están incompletos, como la tirolesa.

Es el mismo caso del parque de la colonia Centenario, al que pocos acuden para utilizar las canchas, juegos infantiles y el centro de mediación de conflictos; sólo se llenan cuando hay actos públicos o entrega de apoyos gubernamentales.

Sin incremento

Pese a su alta incidencia delictiva, la Zona Metropolitana tendrá casi el mismo presupuesto para prevención en 2014 con relación al del año pasado.

ZONA METROPOLITANA / PRESUPUESTO 2013 / PRESUPUESTO 2014

Laguna de Coahuila / 54.4 mdp / 54.4 mdp

Laguna de Durango / 53.1 mdp / 53.2 mdp

Prioridades

La mayor partida presupuestal es para acciones sociales, cuya programación de 2014 incluye continuidad de las ya iniciadas el año anterior como:

⇒ Transformando mi entorno

⇒ Pintando mi mundo

⇒ Deporte por la paz y talleres deportivos

⇒ Ferias

⇒ Funciones de cine

⇒ Formación de redes, entre otras

Leer más de Torreón

Escrito en: prevención del delito Pronapred

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lleno. El día de la inauguración en el Cerro de la Pila.

Clasificados

ID: 998766

elsiglo.mx