Teleconferencia. El director general del SMN en teleconferencia enlazado a todos los estados del Norte del país.
Para los próximos meses se prevé que la sequía pueda pegar más fuerte a los estados del Norte del país, entre ellos Durango, con la llegada del fenómeno del "Niño", por lo que se espera mucho calor en esta temporada.
Juan Manuel Caballero, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reconoció que de acuerdo con la previsión que tienen para este año, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León sufrirán en los siguientes meses de sequía porque no se esperan precipitaciones pluviales.
Explicó que ya en el océano se ha registrado un calentamiento mayor del agua, lo que significa que se está gestando el fenómeno climático del "Niño", que traerá mayor temperatura, pero durante la temporada de lluvias, por tener mayor calor, pueden presentarse más fenómenos pluviales que la media nacional.
Para el Pacífico, la media anual es de 13.2 ciclones y para este 2014 se esperan al menos 15 ya con nombre, de los cuales al menos siete llegarán a ser huracanes. Esta situación podría generar una temporada de lluvias buena.
Sin embargo, mientras llega esta temporada de aguas, para los meses de marzo y abril las precipitaciones son mínimas, pero para este año aún se espera mucho menos que un promedio mensual.
Incluso, varios estados como los ya señalados podrían padecer la falta de agua en marzo, en abril y en mayo, aunque se espera que para este mes empiece a llover porque la temperatura en el océano ya haya aumentado más.
Actualmente, señaló el coordinador general del SMN, con fecha al 10 de marzo, sólo el 21.8 por ciento del territorio nacional presenta algún grado de sequía, de la cual el 5.05 es severa y un 3.6 es moderada, pero se espera que la cifra aumente.
Esta falta de precipitaciones y la sequía en los próximos meses para el Norte del país, incluyendo Durango, pueden favorecer, señaló el funcionario federal, la presencia de incendios forestales, por lo que se ha hecho un llamado a las gerencias estatales y regionales de la Comisión Forestal Nacional (Conafor) para estar al pendiente de esta situación.
Entidades
Tienen mayor riesgo de padecer falta de lluvias:
⇒ Durango, Zacatecas.
⇒ San Luis Potosí, Tamaulipas.
⇒ Chihuahua, Sonora.
⇒ Nuevo León y Coahuila.