Votación. Ucrania eligió ayer parlamento, en donde los prooccidentales dominaron el voto. (EFE)
Los ucranianos respaldaron abrumadoramente ayer domingo a varios partidos prooccidentales en una histórica elección legislativa, otro paso más en el alejamiento de Rusia de esta antigua república soviética.
Dos sondeos a pie de urna dados a conocer al cierre de la votación indicaron el domingo que el partido del presidente Petro Poroshenko logrará un apretado triunfo en las elecciones parlamentarias, pero lejos de una rotunda mayoría.
El sondeo de la encuestadora Rating Group Ukraine señaló que el bloque de Poroshenko se llevó el 22.,2 % de los votos y que el partido Frente Popular del primer ministro Arseni Yatsenyuk se encuentra en segundo lugar con el 21.8 %.
Aunque lideran partidos rivales, Poroshenko u Yatsenyuk comparten posturas prooccidentales y han hecho campaña sobre agendas reformistas dirigidas a sacar a Ucrania del borde de la ruina económica. Se espera que los partidos unan fuerza con otros grupos reformistas para formar una amplia coalición pro europea.
Al hablar a sus seguidores en la sede de su partido, un visiblemente animado Poroshenko dijo que hoy lunes comenzarán las conversaciones para formar una coalición, que no deben prolongarse más de diez días.
Casi tres millones de personas no pudo votar en las regiones orientales del país, que todavía son presa de la inestabilidad y donde fuerzas del gobierno siguen combatiendo casi a diario con separatistas prorrusos.
La votación de ayer domingo modificará sustancialmente una legislatura otrora dominada por leales al derrocado presidente president Viktor Yanukóvich.
"Lo que vemos es un triunfo de fuerzas proeuropeas y un colapso entre los partidos pro rusos", dijo Mijailo Mischenko, analista del grupo de estudios Centro Razumkov.