Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Propone gobierno de Siria un cese al fuego en Alepo

NOTIMEX

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Wallid al Muallem, aseguró hoy que Damasco está dispuesta a ofrecer un intercambio de prisioneros con los rebeldes, además de proponer un cese de hostilidades en Alepo.

En declaraciones a la prensa local, al Muallem anunció que presentó a su homólogo ruso, Sergey Lavrov, un plan de alto al fuego en la convulsa provincia de Alepo, en el norte de Siria, un bastión de los rebeldes.

"Cuento con el éxito de este plan si todas las partes cumplen con sus obligaciones", afirmó Al Muallem, en rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, antes de que se celebre la esperada conferencia de paz de Ginebra.

"Nos gustaría que esto sirviera como ejemplo para otras localidades", manifestó el jefe de la diplomacia siria, en referencia a su plan para Alepo.

Los rebeldes respaldados por Washington han acordado que cumplirán un alto el fuego si el régimen se compromete a respetarlo, según afirmaron en fecha reciente fuentes del gobierno estadounidense.

El pronunciamiento oficial del régimen del presidente Bashar Al-Assad se produjo en el marco de la reunión en Estambul de la opositora Coalición Nacional de Siria que decidirá si acude a la conferencia de paz de la próxima semana en Ginebra.

Washington y Moscú han estado intentando negociar algunas medidas para mediar entre los rebeldes y el régimen y para lograr que permitan la entrada de ayuda humanitaria en las zonas que controlan, que sufren las consecuencias de una guerra desde hace tres años.

El canciller sirio comentó que el gobierno de Al-Assad está dispuesto a un "intercambio de prisioneros y desarrollará todos los mecanismos necesarios para el cumplimiento de estos objetivos", reportó el canal de noticias ruso RT.

La Coalición Nacional de Siria está profundamente dividida, luego que su bloque fundamental, el Consejo Nacional Sirio, amenazó con boicotear las conversaciones de Ginebra. De los 120 miembros de la coalición, 44 ya se han retirado.

Al Muallem insistió en que proteger a la población del terrorismo es la prioridad del gobierno sirio, y para lograrlo Damasco está dispuesto a cooperar con la oposición, además acusó a Estados Unidos de promover a los yihadistas.

El territorio sirio se ha convertido en la lucha entre partidarios de la red Al Qaeda y rebeldes de diferentes orientaciones políticas, además de la guerra civil para derrocar al gobierno del presidente Al-Assad.

“La victoria del pueblo sirio en la lucha contra el terrorismo es nuestra prioridad. Por lo tanto, estamos dispuestos a cooperar con la oposición para lograr este objetivo", recalcó el diplomático sirio.

Leer más de Internacional

Escrito en: violencia siria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 953864

elsiglo.mx