Sube. De acuerdo con los involucrados, los cambios detonarán a la industria de la construcción.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con la iniciativa de reformas a la Ley de Obras Públicas, se busca agilizar su contratación y gestión, con una mayor competencia y transparencia, que dará mayor certidumbre a todos los participantes.
Durante la presentación oficial de la iniciativa de reforma, el mandatario federal advirtió que además se garantizará que los recursos se administren con eficiencia, economía y honradez como lo mandata el artículo 134 constitucional.
Frente a integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como legisladores federales, Peña Nieto detalló que los alcances de la iniciativa se pueden clasificar en tres rubros: nuevos mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos; medidas para incrementar la eficiencia y para dar mayor certeza jurídica.
Los nuevos mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos, en donde se incorpora la figura de análisis comparativo de costo del ciclo de vida, con la que las dependencias podrán elegir el mejor proyecto considerando no sólo costo inicial, sino mantenimiento de la vida útil de la obra.
Además se incorpora el proyecto de magnitud o alcance relevante, lo que permitirá que los megaproyectos cuenten con un instrumento de gestión especializada acorde con su complejidad y elevada inversión.
Se incluye la figura gerencia de proyecto que fortalezca la planeación, organización y ejecución de una obra determinada a fin de cumplir con su propósito social dentro de los tiempos, costos y estándares de calidad establecidos.
Nuevas medidas para incrementar la eficacia y transparencia en la contratación y ejecución de obras públicas, con el fin de obtener las mejores condiciones en la contratación de obras, la iniciativa promueve el uso del sistema en línea CompraNet como la principal vía para llevar a cabo el procedimiento de contratación.