Cambios. De acuerdo a la iniciativa de Ley, la PGR desaparecería por completo.
La Presidencia de México presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para el establecimiento de la nueva Fiscalía General de la República, que deberá suplir a la Procuraduría General de la República (PGR), informó ayer el órgano legislativo.
A través de la Gaceta Parlamentaria, la Cámara dio a conocer el documento en que el presidente Enrique Peña Nieto argumenta la necesidad de que el Ministerio Público de la Federación logre una autonomía total.
El documento plantea las normas con que deberá operar la institución, que contará con dos fiscalías especializadas, una para la atención de delitos electorales y otra para combatir la corrupción.
La iniciativa "define las facultades del Ministerio Público de la Federación y la organización de éste en una Fiscalía General".
Asimismo, otorga al Ministerio Público y a las policías a su mando la función de investigación de los delitos y la potestad del ejercicio de la acción penal ante los tribunales.
"Las recientes reformas en materia procesal, penal, de derechos humanos, amparo y político electoral evidencian la necesidad de una nueva ley que regule la Fiscalía General de la República", sostiene el documento.
De igual forma explica que se ha tomando en cuenta el proceso de transición por el que atraviesa el sistema de justicia penal en México, ante lo cual se propone una estructura en la Fiscalía "que tenga un esquema funcional y organizacional que responda a las exigencias" actuales.
"La iniciativa que se somete a consideración de esta soberanía pretende crear una institución moderna, autónoma, independiente y técnica para llevar a buen puerto la implementación del Sistema de Justicia Procesal Acusatorio, en un contexto de respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos de todas las personas, particularmente del imputado y de las víctimas del delito", detalló.
Con ello, argumenta, se fortalecen tres aspectos fundamentales del sistema de procuración de justicia, entre ellos la función de investigación y persecución de los delitos.