Apoyo. Buscarán crear una guardería para las jóvenes madres que estudien en la UA de C.
Para combatir la deserción escolar y apoyar a las jóvenes madres, la coordinación de la UA de C y el Instituto Municipal de la Mujer (IMMT) de Torreón, trabajarán para crear una guardería que atienda a hijos de las alumnas.
La coordinadora Lorena Medina, dijo que por el momento existe un acercamiento con la directora del IMMT, Dulce Pereda, para comenzar a trabajar con este proyecto.
"Estamos revisando algunas situaciones, pero sería una gran oportunidad para que las alumnas tengan posibilidad de asistir a clases de forma diaria, tenemos muchas jovencitas madres de familia que se sentirían muy apoyadas", dijo.
Comentó que hasta el momento no cuentan con un padrón sobre el número exacto de las alumnas que son madres, por lo que sería uno de los aspectos a abordar. También se vería la ubicación de la guardería, así como los programas de los cuales se apoyarían para el sostenimiento.
Según cifras de la Secretaría de Salud de Coahuila, el año pasado los embarazos en adolescentes disminuyeron en un 4.8 por ciento, sin embargo, la cantidad sigue elevada, pues el 2013 cerró con 8 mil 110 jóvenes menores de 19 años embarazadas.
El año pasado el Hospital General registró el parto de 32 menores de 15 años y mil 230 en edades de 15 a 19 años, lo que representa más de la tercera parte de las atenciones obstétricas que brindó durante 2013.
Entre los problemas que enfrentan las mujeres que se embarazan en edad joven destacan los riesgos físicos que corren durante el embarazo y el parto, pues el cuerpo antes de los 19 años no tiene la suficiente madurez, por lo que son considerados como de alto riesgo.
Especialistas indican que otras complicaciones se dan a nivel emocional, al ver complicado su proyecto de vida y la carrera.
Sin embargo, para las jóvenes que decidan continuar con sus estudios, la Universidad las podrá apoyar una vez que se concrete el proyecto.
Aumentan los embarazos
Cifras de embarazos en adolescentes.
⇒ La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2011, los embarazos en adolescentes aumentaron de 30 a 37 por cada mil mujeres, entre 2005 y 2011.
⇒ El número de mujeres en edades de 12 a 19 años que fueron atendidas por embarazo se incrementó en un 10 por ciento de 2000 a 2010.
⇒ La encuesta revela que las jovencitas que iniciaron su vida sexual activa aumentó en un 23 por ciento de 2005 a 2011.