Una consultoría de las Naciones Unidas propuso a las autoridades estatales crear un Observatorio que permita analizar la representación de las mujeres en los medios de comunicación locales.
Previo a su conferencia denominada Comunicación con Prespectiva de Género y no Discriminación, Daniel Zapico resaltó que existen datos de este tipo a nivel global y nacional, incluso de algunas otras entidades del país, pero no hay información sobre Durango.
"Una de las iniciativas que estamos trabajando junto con el Instituto de la Mujer Duranguense es la creación de un Observatorio de Medios que hará un estudio sobre la presencia de las mujeres en el estado de Durango", explicó el conferencista.
El consultor de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, resaltó que no existe esta información en Durango y el resultado del estudio servirá para demostrar que se puede medir y generar un diagnóstico que permita implementar acciones, en caso de que así se considere.
Daniel Zapico detalló que la equidad de género en los medios de comunicación va más allá del uso del lenguaje, pues incluye la disponibilidad de espacios y el rol que se les asigna incluso a nivel social.
"Vemos que la inmensa mayoría, no sólo en México y no sólo en Durango, sino a nivel internacional, de los medios de comunicación dan un peso mucho más grande a los hombres que a las mujeres".