Secretaría. Daría fortaleza a la Zona Metropolitana, consideró el legislador.
La creación de una Secretaría de Desarrollo Metropolitano, sería de utilidad para una mayor coordinación entre los municipios que integran la Zona Metropolitana de La Laguna, y fortalecería el desarrollo de programas de obras que sean de verdadera necesidad para los habitantes de esta región.
El diputado local, Pablo César Aguilar, quien forma parte de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el Congreso del Estado dijo que esa inquietud ya se planteó con la intención de buscar la forma para llevarla a cabo, revisando la manera en que podría operar, dado que a esta Zona Metropolitana la integran municipios de dos estados diferentes, Coahuila y Durango.
"Es un punto de vista personal que creo que funcionaría, al igual que en otras regiones del país que están integradas en áreas metropolitanas", tal es el caso de Monterrey o Guadalajara, donde se cuenta con secretarías de Desarrollo Metropolitano.
Aguilar indicó que en esta región hace falta una planeación de las obras y creación de infraestructura a largo plazo, que sea estratégica y sobre todo que atienda las necesidades de desarrollo de los cuatro municipios.
El legislador consideró importante que se tome en cuenta esta iniciativa, "queremos ver la funcionalidad de una dependencia, así que seguramente, dejaría mayores resultados en el esfuerzo que se lleva a cabo para que esta zona tenga las obras que requiere".
DE ACUERDO CON PROGRAMACIÓN DE OBRAS
Pablo César Aguilar dijo estar de acuerdo con la forma en que se programan las obras que se financian con recursos del Fondo Metropolitano, las cuales se ejecutan en etapas anuales y suelen retrasarse por años. Refirió que "esto permite que la ciudad se vaya desarrollando poco a poco".
La misma postura expresó el regidor Mario Ortega, encargado de la Comisión de Asuntos Metropolitanos que se integró hace más de una semana en el ayuntamiento.
El edil consideró que casos como el del bulevar México ya tienen un avance considerable, pese a que la obra inició desde 2011 y aún le faltan servicios como alumbrado, semáforos y señalamientos.
Ortega justificó el retraso argumentando que las obras del drenaje a la altura del ejido Cuba, fueron las que ocasionaron que los trabajos se prolongaran más de lo esperado.
La Comisión de Asuntos Metropolitanos se integró hace más de una semana, cuenta con ocho representantes, pero no ha sesionado.