Conjunta. La iniciativa que se pensaba presentar durante la sesión de la semana pasada, finalmente no se incluyó en la Gaceta. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Diputados de oposición en el Congreso local propusieron reformas a la Constitución y a la Ley de Fiscalización del Estado con el objetivo de que los organismos autónomos, descentralizados, fideicomisos y fondos estatales y municipales también sean fiscalizados.
El diputado del partido Movimiento Ciudadano, Felipe de Jesús Enríquez Herrera informó que estas instancias manejaron en 2013 cerca de siete mil millones de pesos, recursos que en la actualidad no pueden ser fiscalizados ya que la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango (EASE) "realiza acciones limitadas, opacas y que se traducen en impunidad", consideró.
A la propuesta se unieron los legisladores del PAN, PT y PRD, quienes consideraron que lograr una auténtica rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos es uno de los anhelos más importantes de los ciudadanos.
"La iniciativa forma parte de una cruzada por la honestidad y el mejor uso de los escasos recursos públicos con los que cuenta Durango. Este es el sentir que anima la propuesta de reformas y adiciones a la Constitución local y a la Ley de Fiscalización del Estado", citó.
Agregó que los órganos constitucionales autónomos, los fideicomisos y los organismos descentralizados de carácter estatal o municipal, actualmente no están obligados a ser fiscalizados, a pesar de que manejan importantes recursos públicos. Entidades como Chihuahua, Nayarit y San Luis Potosí sí fiscalizan a estas instancias.
Proponen revisar servicio
Se contempla implementar en Durango una inspección de calidad en el servicio a turistas, anunció el diputado local del PRI, Juan Ávalos Méndez.
Al respecto, dijo que se prevé legislar para dar atribuciones a la Secretaría de Turismo para que pueda brindar asesoría a los prestadores de servicios turísticos, además de revisiones para estimular de esta forma la economía.
"Implica estimular la parte económica para un beneficio económico" para luego manifestar que entre mejor servicio ofrezcan, mayor será la clientela, comentó. Dijo que los servicios turísticos tienen que ir creciendo al ritmo del crecimiento de Durango, lo que beneficiará a los mismos empresarios del ramo.