Actuación. La coordinadora del Observatorio de Violencia, Sociedad y Género de la UJED consideró necesario conformar un frente común contra la violencia de género. (ARCHIVO)
"Ya es tiempo de que se haga un frente común entre sociedad, academia y autoridades para que se genere una corriente de opinión que respete la condición y derechos de mujeres y hombres en Durango", sostuvo la coordinadora del Observatorio de Violencia, Sociedad y Género de la UJED, María Eugenia Pérez Herrera.
Dijo que se debe insistir en la necesidad de educar, sensibilizar y hacer conciencia desde las generaciones jóvenes hasta los funcionarios para que en el ejercicio de su actuación tengan presente el respeto que se debe dar a los hombres y mujeres que vayan y pongan una denuncia, esto independientemente de la naturaleza de la misma.
En segundo término se tienen que generar las condiciones para que esas denuncias desarrollen todo el proceso, puesto que a un funcionario no les corresponde juzgar o decir si la denuncia tiene validez o no, en su función de su marco de referencia o de sus juicios personales: "la denuncia debe proceder y aplicarse un protocolo de actuación, que es lo que falta en Durango".
Pérez Herrera reiteró "un protocolo de actuación determina cuál es el proceso a seguir, desde el principio hasta el final, cómo debe de desarrollarse para que quede a resguardo el derecho de los ciudadanos, y con base en ello emitir un juicio o sentencia y si es válida o no una denuncia".
CASO LAGUNA
Sobre el número de denuncias sobre violaciones en La Laguna, dijo: "hablamos de un tema que nos tiene asombrados y que nos llamar a la actuación en el tema de derechos humanos".
Hizo referencia a que hasta el momento existen 50 denuncias, pero es necesario reflexionar sobre todos aquellos casos que no se han presentado; "pero para nadie es fácil y sencillo someterse a todo el procedimiento que implica una denuncia de esta naturaleza y habría que pensar en lo que no se denuncia".
Es un tema delicado, y se podría plantear que en teoría que por cada caso que se registra de violación, hay cuatro que no denuncian sin atreverse a afirmarlo como una realidad, porque hay un subregistro, mencionó.
Cuestionó que la entidad responsable de registrar los casos y las denuncias tienen una omisión y por ello se parte de lo urgente y no lo necesario: "se atiende lo urgente y no se cuenta con los necesario para poder seguimiento la denuncia y se tienen que tomar medidas para no vivir en la incertidumbre".