Seguimiento. El Plan podrá evaluarse cada seis años y en su caso ajustarse a las condiciones del tiempo de su revisión.
Diputados proponen la creación de un Plan Estratégico con proyección a 24 años, alimentado de propuestas ciudadanas, con miras a lograr el desarrollo sostenido sustentable de la entidad.
Un grupo de ocho legisladores presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Planeación del Estado, con la finalidad de que se contemple un Sistema Estatal de Planeación del Desarrollo democrático.
El diputado local Pablo César Aguilar Palacio, señaló que mediante dicho esquema se pretende recoger las aspiraciones y demandas de la sociedad para atenderlas de forma prioritaria.
Refirió que el Plan Estratégico no es un plan inmutable que durará 24 años, sino que por lo contrario, cada seis años deberá evaluarse y en su caso ajustarse a las condiciones que imperen en el tiempo de su revisión.
De esta forma, se busca lograr un desarrollo sostenido y sustentable con objetivos que rebasen la visión de las administraciones correspondientes, con criterio rector con metas comunes y congruentes.
Así se podrán encaminar las políticas, planes, programas y estrategias con una visión a largo plazo, apuntó Aguilar Palacio.
Recalcó que a través de dicho esquema la planeación se hará no sólo para cada período constitucional de las administraciones, sino a largo plazo; esto permitirá dar seguimiento a las necesidades más sentidas de la sociedad.
Lo anterior, sin contravenir los principios de racionalidad y optimización de los recursos que rigen en la planeación gubernamental.
En este sentido, la siguiente administración estatal, del año 2016 al 2022, podrá revisar el Plan Estratégico y, en su caso, ajustar los objetivos del mismo en un período no mayor a un año, contado a partir de la toma de posesión del gobernador entrante.