Protección. Procuraduría de la Familia buscará proteger los derechos de los y las niñas.
La Procuraduría de la Familia contempla la creación de una policía especializada para atender e investigar abusos cometidos en contra de los niños y las niñas, una vez que se apruebe la iniciativa de ley enviada del Congreso a los municipios para su descentralización del DIF.
La policía estará conformada por agentes capacitados que se harán acompañar por psicólogos y trabajadoras sociales.
Jorge Bueno Zertuche, director del DIF Coahuila, explica que el DIF debe esperar a que intervenga el juez o ministerios públicos, para atender a los menores, por lo que con la creación de la nueva policía se busca que tenga todas las facultades para proteger a los niños, niñas y adolescentes.
La iniciativa contempla la constitución de un Consejo que será presidido por el gobernador, Rubén Moreira y será el rector de programas y políticas públicas en materia.
Otro de los proyectos es la creación de un padrón de deudores de pensión alimenticia, además de una mayor vigilancia en la defensa de los derechos de la familia. Jaime Bueno Zertuche, director del DIF estatal dijo que el documento se envió a los 38 cabildos del estado, y de aprobarse, será regresada al Congreso para su publicación y puesta en marcha.
Recursos
Nueva Procuraduría de la Familia.
⇒ Será descentralizada del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.
⇒ Operará con presupuesto y programas propios.
⇒ La iniciativa fue enviada en noviembre pasado por el gobernador.