El diputado federal priísta Abel Octavio Salgado Peña presentó un punto de acuerdo para poner en marcha un programa especial de creación de “incubadoras de negocios” pues las empresas que nacen bajo ese esquema tienen más posibilidad de éxito.
El legislador indicó que en México, la Secretaría de Economía, a través del Programa Nacional de Emprendedores, ha logrado impulsar “incubadoras” con las que se crearon 48 mil 568 nuevas empresas y generaron 156 mil 445 empleos entre 2007 a 2012.
En un comunicado, el integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, urgió a la Secretaría de Economía (SE) y al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a desarrollar el proyecto y celebrar los convenios para lograrlo.
Consideró que ese mecanismo debería realizarse en alianza con universidades públicas, pues son “un vínculo privilegiado entre el conocimiento, la innovación, la industria y los emprendedores”.
Salgado Peña explicó que una “incubadora de empresas” es un centro de atención a emprendedores donde orientan y asesoran para hacer realidad la idea de un negocio, lo cual es indispensable en México para contribuir a generar y consolidar sociedades.
Se ha demostrado que “muchas de las incubadoras más exitosas en México y en el extranjero están basadas o tienen alianzas con universidades” y las empresas creadas en ese esquema tienen menor riesgo de fracasar, explicó.
Mencionó que según la Asociación Nacional de Incubadoras de Empresas de Estados Unidos (NBIA, por sus siglas en inglés), en 2011 se crearon 49 mil nuevas empresas que emplearon a 200 mil trabajadores y generaron ventas por 15 mil millones de dólares.