Creencias. El urbanista Juan Carral propone recuperar espacios abandonados o subutilizados.
El especialista en desarrollo urbano, Juan Carral, propuso el rescate de los espacios subutilizados o abandonados, especialmente en el centro de varias ciudades de México, para mejorar el nivel de vida.
Al participar en el Congreso de Arquitectura "Proceso. Idea, proyecta, transforma", de la Universidad de Monterrey (UDEM), el experto añadió que es necesario "bajar la arquitectura a terrenos que todos conocemos, no intelectualizarla ni verla como algo inalcanzable".
Señaló que "el progreso es como un producto que se vende, ubicado solo fuera de la ciudad, pero es posible trabajar para regenerar el terreno subutilizado para beneficio de la sociedad".
"Urge fomentar transportes alternativos al coche, comercios en las plantas bajas, vivienda accesible para jóvenes o gente mayor, el uso de las azoteas y actividades culturales", aseguró.
"Lo que tenemos que hacer -apuntó-, es convencer a la gente de que es sustentable vivir en el Centro porque manejas menos, porque te da tiempo de hacer varias cosas, tu terreno va a valer más en un tiempo".
Carral refirió que esta propuesta es replicable en otras ciudades del país, incluyendo el Centro de esta ciudad, ya que, "con solo ver la vegetación y la arquitectura patrimonial, se antoja que puede haber espacios que le dejen algo al ser humano".
Mencionó que, por ejemplo, se requiere abocarse al rescate del Centro de Cancún, con mucho potencial y abandonado hoy, debido a su vegetación, así como de los comercios ya establecidos, porque conserva algo de la memoria de la ciudad.