Propuesta. El regidor propuso reubicar a los bomberos de mayor edad a otras áreas del Municipio.
El Cuerpo de Bomberos dispone de elementos cuya edad ya no es la idónea para desempeñar esta actividad, pues ponen en riesgo su vida, la de sus compañeros y de otras personas, consideró el regidor Oswaldo Santibáñez.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el edil propuso reubicar a estas personas a otras áreas de la administración municipal, y remplazarlos con personal más joven, cuya condición física sea adecuada para atender esta labor que es de mucho riesgo y por esto mismo se requiere mayor agilidad y rápida respuesta.
Refirió ser testigo del incendio que se presentó el sábado pasado en una empresa del Parque Industrial (PIL) "pude ver cómo uno de ellos 'chuequeaba' y se movía con lentitud al tratar de sofocar el siniestro, sobre todo a la hora de utilizar la escalera tuvo problemas".
Santibáñez dijo que el pasado lunes se reunió con el director de Protección Civil, Alonso Gómez y éste reconoció que el cuerpo de rescate tiene elementos en esas condiciones, así como algunas carencias de equipo y mantenimiento.
Por este motivo se propuso también integrar un patronato para los bomberos, pero en el que se involucre la participación financiera del Gobierno estatal y del propio Municipio para que la responsabilidad no sólo quede en manos de los empresarios.
Se acordó integrar una comisión de regidores que analizará la situación del Cuerpo de Bomberos.
Santibáñez cuestionó también que en ese incendio, los "apagafuegos de" esta ciudad llegaron casi al mismo tiempo que los de Torreón, quienes acudieron en apoyo. El cuartel se ubica en el PIL, por lo que debieron llegar en pocos minutos.