Tinacos. Este año se entregarán otros cinco mil, según la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.
Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Arturo Yáñez, debe dejarse fuera del programa a quienes hayan lucrado con los tinacos que se les entregaron como parte de la Cruzada Nacional Sin Hambre, labor que en su opinión corresponde al municipio desempeñar.
"La autoridad ejecutora, que fue la presidencia municipal, le corresponde verificar, investigar y si detecta que hubo ánimo de lucro, procurar que esas familias ya no gocen del beneficio social", refirió.
La venta de apoyos sociales debe ser sancionada, si se toma en cuenta que se dejan de atender algunas demandas con iguales o mayores necesidades para dar un mayor número de apoyos en sectores determinados.
Yáñez dijo que en la labor de verificación debe, sin embargo, tomarse en cuenta si la gente que se deshizo de los tinacos fue por verdadera necesidad económica o sólo por cuestiones de lucro.
Para este año se contempla entregar otros cinco mil depósitos de agua, de los cuales unos mil 500 se podrían hacer llegar a habitantes de las zonas de alta marginación del municipio de Lerdo que a partir de este año se incorpora a la Cruzada Nacional Sin Hambre; el resto se repartirá en Gómez Palacio. El año pasado se hizo una entrega total de 22 mil tinacos.
SEDESOL ES LA ENTIDAD NORMATIVA
La Dirección de Desarrollo Social del municipio informó que la Sedesol federal es la instancia normativa y fiscalizadora para determinar, con base en las reglas de operación del programa, si hubo alguna irregularidad y establecer las sanciones necesarias.