Torreón Peregrinaciones Calidad del aire Tránsito y Vialidad

Proponen un Consejo de Vialidad incluyente

ANALIZARÁN CICLISTAS EL PLAN DE CICLOVÍAS PARA TORREÓN

Rezago. En la región se ha privilegiado a los automovilistas y se ha olvidado a ciclistas y peatones.

Rezago. En la región se ha privilegiado a los automovilistas y se ha olvidado a ciclistas y peatones.

FABIOLA P. CANEDO

Ciclistas analizarán el plan de ciclovías que propone el Municipio de Torreón, además de insistir en la elaboración de un nuevo reglamento de Tránsito y Vialidad para Torreón, así como un cambio al Consejo Consultivo de Vialidad, a fin de que sea un Consejo de Movilidad y, de esta forma, sea más incluyente y se escuche a voces del peatón, gente con discapacidad, ciclistas, motociclistas y automovilistas.

Eduardo Rentería, vocero de Ruedas del Desierto, dijo que se hizo una propuesta al primer regidor, Miguel Mery, sobre los temas mencionados. Señaló que las administraciones municipales siempre han dado preferencia al automóvil, por lo que más del 90 por ciento de los recursos federales que se invierten en movilidad van a infraestructura para estos vehículos, descuidando, tanto a peatones como ciclistas e incluso el transporte público, de modo que en esta ocasión será la primera vez que se tenga un área de Movilidad Sustentable.

"El peatón y el ciclista son totalmente relegados, lo vemos en los hechos, con la obra del 11-40 recientemente en Gómez Palacio, que dejan una pequeña banquetita para los peatones y los ciclistas, así también ocurre en los recursos, todo se va para los vehículos automotores", manifestó.

Rentería dijo que las grandes ciudades en todo el mundo hoy desarrollan ciclovías y medios para que el automóvil sea la última alternativa de las personas para trasladarse, lo que ocurre en Munich, Ámsterdam y Londres.

Esto luego de las declaraciones del presidente del Consejo de Vialidad, Víctor Frías, quien consideró que el objetivo de Ruedas del Desierto es que toda la gente se mueva en bicicletas "como hace 200 años".

"Más allá del dato histórico erróneo, porque hace 200 años no había aún bicicletas, comenzaron a utilizarse en 1884 y 1885 como medio de transporte, más allá de esto, lo que estamos viendo a nivel mundial no es un retroceso, sino un avance hacia una movilidad sustentable", expresó Rentería.

"Nadie está en contra de utilizar el automóvil, sino de que no se dependa del automóvil, que no sea la primera elección de movilidad, así lo está haciendo Munich, en Alemania, que tiene un plan a 20 años muy interesante", indicó.

 DIAGNÓSTICO

Recientemente se publicó en El Siglo de Torreón que en La Laguna, el 92% de los fondos federales que se invierten en movilidad en un año se destinan a infraestructura para automóviles, un 6% va al espacio público, 2% a transporte, y prácticamente nada para infraestructura peatonal ni ciclista, esto de acuerdo con datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México (ITDP por sus siglas en inglés).

Esto queda muy por arriba del promedio, que es de 65% de inversión en infraestructura para automóviles, 22% para transporte, 9% espacio público, 4% peatones.

Estos datos se incluyen en el diagnóstico denominado Rodar en La Laguna, elaborado por alumnos de la Universidad Iberoamericana.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ruedas del Desierto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rezago. En la región se ha privilegiado a los automovilistas y se ha olvidado a ciclistas y peatones.

Clasificados

ID: 952975

elsiglo.mx