Mujica afirmó que en el marco de la visita oficial que realizará a Estados Unidos el próximo lunes, le solicitará a Obama que envíe a Uruguay docentes que formen a profesores y maestros del país sudamericano. (ARCHIVO)
Docentes uruguayos expresaron hoy su preocupación por el anuncio que realizó el presidente José Mujica respecto a que le propondrá a su homólogo estadunidense Barack Obama el envío de docentes de ese país del norte a la nación sudamericana.
En declaraciones divulgadas por la edición digital del diario uruguayo El Observador, el dirigente gremial Julio Moreira dijo que “específicamente habría que saber para qué área vendrían y ver cuál es el sentido, cuáles serían los especialistas”.
Mujica afirmó que en el marco de la visita oficial que realizará a Estados Unidos el próximo lunes, le solicitará a Obama que envíe a Uruguay docentes que formen a profesores y maestros del país sudamericano.
El mandatario uruguayo pedirá a Obama “que se fortalezca el intercambio de docentes para la futura formación de la Universidad de la Educación, proyecto detenido en el Senado por falta de votos, dado que requiere de mayorías especiales”, precisó el reporte.
Moreira, secretario general de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), aseguró que en Uruguay “hay varios especialistas en un montón de temas que generalmente no optan por la formación docente, debido a lo que son los salarios”.
“Es mucho más redituable dedicarse a otras actividades”, expresó el dirigente del magisterio, tras advertir que “hay una dirección de formación y perfeccionamiento docente que tiene una autonomía técnica para decidir qué clase de congresos y de cursos se dictan”.
Consideró, en ese sentido, que “tendrían que ser ellos quienes elaboren una lista de personas que estaría interesante poder traer a Uruguay”.
Javier Sellanes, integrante de ADES y opositor a la nueva directiva del gremio de profesores, expresó por su parte su apoyo a la iniciativa de Mujica.
“En materia educativa todo el que venga a colaborar nos parece interesante. Todo lo que sea que nos permita mejorar, bienvenido sea. Hay algunas estructuras que hay que respetar, pero dentro de ese marco no creo que haya inconveniente”, enfatizó.