Relevo de programa. La ejecución del programa estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó ayer viernes el decreto por el que se crea la Coordinación Nacional de Prospera, Programa de Inclusión Social.
Dicha instancia -que tendrá autonomía técnica y de gestión-, tendrá por objeto formular, coordinar, dar seguimiento, supervisar y evaluar la ejecución de Prospera Programa de Inclusión Social, así como proponer estrategias y acciones para mejorar la educación, la salud, la alimentación, la generación de ingresos y el acceso a los derechos sociales establecidos en la Ley General de Desarrollo Social.
El programa articulará y coordinará la oferta institucional de planes y acciones de política social, incluyendo las relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población en situación de pobreza extrema.
El Consejo de Prospera estará integrado por los titulares de las secretarías de Desarrollo Social quien lo presidirá; de Hacienda y Crédito Público; de Economía; de Educación Pública; de Salud; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y del Trabajo y Previsión Social.
El documento, publicado en el "Diario Oficial de la Federación", expone que el titular de la Coordinación Nacional será nombrado por el presidente de la República, a propuesta del titular de la Sedesol.
Se establece que "la transformación económica requiere ser acompañada de políticas de desarrollo social modernas y eficientes que permitan a la población más pobre avanzar, desarrollarse y generar para sí mismos y sus familias una mejor calidad de vida, es decir, prosperar".
Dudan del programa
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo que esta fuerza política estará atenta al programa Prospera, ya que el próximo año habrá elecciones en diversos estados del país.
Al encabezar la vigésimo sexta reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), realizada en este municipio, señaló que este programa debe tener suficiencia y transparencia en el manejo de sus recursos.
Agregó que las transferencias deben hacerse en tiempo y forma, a fin de que sean ejercidas y que lleguen a quienes van dirigidas.