El Congreso de Coahuila rechazó investigar a Javier Villarreal por sobornos. (Archivo)
El Congreso de Coahuila rechazó ayer por mayoría un punto de acuerdo presentado por la bancada panista en donde se pide que el extesorero de Coahuila sea investigado por pedir dinero para otorgar contratos.
El punto de acuerdo fue presentado por el legislador panista Edmundo Gómez durante la sesión de ayer.
"El afán por negar la realidad raya ya en una situación digna de caricatura, es una defensa a cualquier precio para que todos crean que Villarreal y otros involucrados como Jorge Torres se hicieron millonarios sin robarle un solo centavo a los coahuilenses", dijo el legislador en tribuna.
El pasado 17 de septiembre se dio a conocer que Javier Villarreal se declaró culpable en Texas de conspirar para lavar de dinero y para transportar dinero robado. Una de las tesis de los fiscales de Estados Unidos es que el recurso pudo haber salido de sobornos para otorgar contratos estatales a empresas vinculadas con el narco. Otra hipótesis es que el dinero salió de las arcas del Estado.
Sin embargo, el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui, dijo que Villarreal no es investigado por este delito.
El diputado Edmundo Gómez indicó que las autoridades de Coahuila insisten en minimizar los delitos cometidos por el extesorero.
"No son simples notas de prensa, lo dicho por los fiscales en Estados Unidos debe proceder a una investigación inmediata en Coahuila", aseveró el diputado.
El punto de acuerdo fue desechado y turnado a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.
Cabe mencionar que en el Congreso local existe una comisión especial para la investigación del origen y destino de la deuda coahuilense, pero no ha presentado avance alguno.