Caso. El extesorero ha afirmado que su riqueza se debe a bonos 'sustanciales'.
El Gobierno de Estados Unidos mantiene como testigo protegido a Lorenzo Schuessler, concuño y socio de Javier Villarreal Hernández, por la investigación por lavado de dinero en contra del extesorero coahuilense.
Citando la versión estenográfica del litigio que se sigue en la 45 Corte de Distrito del Condado de Bexar, en San Antonio, Texas, durante una diligencia celebrada el 4 de noviembre de 2013, se dio a conocer la negociación del fiscal con el familiar de Villarreal.
Según el documento, la fiscal Dawn McGraw convirtió a Schuessler en testigo federal protegido del caso 2012-CI-0379, que lleva la juez Bárbara Neller Moe, a nombre de Javier Villarreal.
"Hemos elaborado un acuerdo de inmunidad con él (Schuessler) y se ha mostrado cooperativo y ha comenzado a dar a conocer detalles", señala.
"Tomó muchos meses lograr esto, hemos continuado nuestras investigaciones con el señor Schuessler y estoy satisfecha en la materia, conozco las bases del caso y ahora tengo la confirmación del testigo presencial que conoce los hechos", agrega el documento.
Lorenzo Shuessler aparece como propietario o administrador de algunos de los negocios que se le detectaron en Texas a Javier Villarreal Hernández, principal operador financiero del exGobernador Humberto Moreira.
Villarreal, quien además es acusado en México de haber contratado varios créditos con documentos falsos, se encuentra detenido en Texas, donde enfrenta cargos por lavado de dinero.
El Gobierno de Estados Unidos también inició un procedimiento en su contra para incautar al menos 12 propiedades en Texas, valuadas en más de 20 millones de dólares.
En su defensa, el extesorero ha afirmado que su riqueza se debe a bonos "sustanciales", que recibió durante su gestión como Secretario de Finanzas.