Protégete del Sol
Estamos en plena Primavera, el calor comienza a dejarse sentir con mayor intensidad cada día y las temperaturas extremas provocan daños a la salud, de tal forma que debemos tomar las precauciones debidas y, sobre todo, proteger a los pequeños, pues en la Región Lagunera se alcanzan temperaturas de hasta 42 grados centígrados o más en algunas ocasiones.
La exposición a temperaturas excesivas puede sobrepasar la capacidad de adaptación del cuerpo al entorno. El calor extremo favorece la ocurrencia de quemaduras solares, golpe de calor e insolación. Por otro lado, la conservación de los alimentos representa un riesgo debido a que se descomponen más rápido lo que puede ocasionar diarrea y ésta provoca deshidratación, advierte en un documento la Secretaría de Salud.
Cuando en una región la temperatura sea de 35 grados centígrados o más en forma continua durante tres días, se puede hablar de una ola de calor y es cuando intervienen los mecanismos de la Secretaría de Salud para estar alerta en la protección de la salud de la población.
Golpe de Calor
Un Golpe de Calor, explica el documento, se refiere a una elevación de la temperatura corporal, por una falla en el sistema termorregulador y se presentan algunas alteraciones, como confusión mental, estupor, pérdida de la conciencia e incluso se puede llegar al coma.
La sintomatología del Golpe de Calor es: Temperatura elevada mayor a 40 º C, piel roja, caliente y seca (sin sudor), labios secos, pulso más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, mareo, náusea, confusión y pérdida de la conciencia.
Ante una situación de Golpe de Calor, la primera medida es conducir a la persona a un lugar fresco y fuera del alcance del sol. Si presenta síntomas leves puede ser de utilidad la aplicación de compresas frías en cabeza, cuello, tórax, brazos y muslos con el propósito de bajar la temperatura corporal. Si el paciente tolera la vía oral, puede iniciar a beber líquidos. Éstas son medidas útiles mientras se realiza el traslado a la unidad médica más cercana, recomiendan las autoridades de Salud.
En la unidad médica el tratamiento se basará en la sintomatología identificada. Es importante bajar la temperatura corporal y vigilar la hidratación del paciente, así como su estado general. La diarrea también favorece la deshidratación, de tal manera que debe aplicarse la hidratación oral.
¿Cómo prevenir el golpe de calor?
- Evite la exposición prolongada a los rayos del sol
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Use sombrero o sombrilla y manténgase en lugares frescos.
-Evite la actividad física y ejercicio extremo al aire libre especialmente entre las 11:00 hrs. y las 15:00 hrs.
-Incremente el consumo de líquidos y evite la ingesta de alcohol.
Quemadura solar
Es el enrojecimiento de la piel que ocurre después de exponerse al Sol o a otro tipo de luz ultravioleta y hay que tener en cuenta diversos aspectos. Los primeros signos de una quemadura solar pueden no aparecer durante unas cuantas horas y el efecto total para la piel puede no aparecer durante 24 horas o por más tiempo. Los posibles síntomas abarcan:
- Piel roja y sensible que es caliente al tacto.
- Ampollas que se desarrollan de horas a días después.
- Reacciones severas (algunas veces llamadas “alergia solar”), incluyendo fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea.
- Peladura de la piel en áreas quemadas por el sol varios días después de la quemadura solar.
Aunque los síntomas de la quemadura solar por lo general son temporales (como la piel roja que duele al tacto), el daño cutáneo con frecuencia es permanente y puede tener efectos serios para la salud a largo plazo, incluyendo cáncer de piel. Cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño está hecho. El dolor es peor entre las 6 y 48 horas después de la exposición al Sol.
En las quemaduras solares severas, se puede presentar formación de ampollas. Asimismo, han ocurrido muertes a raíz de la exposición aguda al sol y millones de personas quemadas por el sol experimentan invalidez temporal significativa cada año.
Causas
La quemadura solar se presenta cuando el grado de exposición al sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, melanina, para proteger la piel. Una quemadura solar en una persona con piel muy clara puede ocurrir en menos de 15 minutos de exposición al sol del mediodía, en tanto que una persona con piel oscura puede tolerar la misma exposición por horas.
Tenga en cuenta que:
- No hay tal cosa como el “bronceado saludable”. La exposición al sol sin protección causa el envejecimiento prematuro de la piel.
- La exposición al sol puede causar quemaduras de primero y segundo grados.
El cáncer de piel por lo regular aparece en la edad adulta, pero es causado por la exposición al sol y quemaduras solares que empezaron temprano en la niñez. Usted puede ayudar a prevenir el cáncer de piel protegiendo su piel y la de sus hijos de los dañinos rayos solares.
Factores que hacen más probable la quemadura solar:
- Los bebés y niños son más sensibles a los efectos quemantes del sol.
- Las personas de piel clara tienen mayor probabilidad de sufrir una quemadura solar. Pero incluso la piel oscura y negra se puede quemar y debe protegerse.
- Los rayos del Sol son más fuertes durante las horas de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Cuidados en el hogar
Es mejor prevenir las quemaduras que tratarlas. Hay disponibilidad de protectores solares efectivos con una amplia variedad de intensidades. La mayoría de los médicos recomiendan un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30.
Los protectores solares se deben aplicar de manera generosa. En caso de exposición al sol durante un período de tiempo prolongado durante el día, se recomienda el uso de sombrero u otra prenda protectora. La ropa clara refleja el sol de una manera más efectiva.
Si usted en realidad sufre una quemadura solar:
- Pruebe tomando una ducha fría o un baño o colocando pedazos de tela fría y húmeda sobre la quemadura.
- Evite el uso de productos que contengan benzocaína, lidocaína o petróleo (como Vaseline).
- Si se presentan ampollas, los vendajes secos pueden ayudar a prevenir la infección.
- Si la piel no presenta ampollas, se puede aplicar una crema humectante para aliviar la molestia.
Los medicamentos de venta libre, como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor causado por la quemadura. No le dé ácido acetilsalicílico (aspirina) a los niños.
Se debe usar ropa holgada y de algodón.
Diarrea y deshidratación
Si bien la diarrea no es ocasionada directamente por el calor extremo, si se presenta con más frecuencia en esta temporada y se debe al consumo de agua o alimentos descompuestos o preparados con malas medidas higiénicas.
Signos y síntomas
- Irritabilidad.
- Boca y lengua secas; saliva espesa
- Palidez de la piel y las mucosas.
- Llanto sin lágrimas.
- Ojos hundidos (en niños pequeños mollera hundida).
- Signo de lienzo húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original).
Prevención
Para evitar enfermedades diarréicas, es necesario evitar comer en la calle, lavar las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante, como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.
Para beber y preparar alimentos se debe usar agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada, lavar las frutas y verduras con agua y jabón o desinfectarlas con tres gotas de cloro por litro de agua, y consumir alimentos bien cocidos o fritos.
Además se debe evitar el consumo de alimentos crudos, como pescados y mariscos que se venden en la calle, pues son focos de infecciones severas en el caso de enfermedades diarréicas, incluso cólera.