Migrantes. Alrededor de 40 ciudades se manifestaron en contra de las deportaciones.
Activistas comenzaron ayer jueves la jornada de cuatro días de protestas, manifestaciones y foros en más de 40 ciudades de Estados Unidos para pedir un alto a las deportaciones de migrantes con delitos menores.
Las movilizaciones también pedirán que el presidente Barack Obama ordene el cese de estas deportaciones, de la misma manera que ordenó la suspensión de deportaciones de los jóvenes migrantes conocidos como dreamers.
FALTA REFORMA MIGRATORIA
La Casa Blanca suspendió en 2012 las deportaciones de ciertos migrantes menores de 30 años traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños, pero Obama ha reiterado su renuencia a suspender más deportaciones y ha afirmado que la única solución permanente es una reforma legislativa. Muchos activistas están descontentos porque dicen que la administración Obama ha deportado a unos dos millones de personas desde enero de 2009 y afirman que ha continuado la deportación de inmigrantes con delitos menores.
"Estamos diciendo, 'Basta''', dijo la fotógrafa Erika Paz, una de las organizadoras de una manifestación que se realizó en la ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles. "Estamos cansados de esperar. Ya no queremos esperar más".
El Congreso mantiene en el limbo la Reforma Migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata.